Planificacion Lapso Academico 2020-2
PROGRAMA DE LA UNIDAD
CURRICULAR
|
||||||||||||||
PROGRAMA:
|
||||||||||||||
FILOSOFÍA
|
X
|
EDUCACIÓN MENCIÓN FILOSOFIA
|
X
|
SEMESTRE
|
||||||||||
TEOLOGÍA
|
EDUCACIÓN MENCIÓN TEOLOGÍA
|
IV
|
||||||||||||
UNIDAD CURRICULAR:
|
SEMINARIO I
|
|||||||||||||
HORAS
SEMANALES
|
TEÓRICAS
|
PRÁCTICAS
|
OTRAS ACTIVIDADES
|
UNIDADES CRÉDITO
|
HORAS TÉRMINO
|
|||||||||
2
|
||||||||||||||
VIGENCIA
|
2020
|
|||||||||||||
DOCENTE
RESPONSABLE: Gerson Chacón
|
||||||||||||||
1. INTRODUCCIÓN
(Justificación
del Programa)
|
||||||||||||||
Los estudiantes de la
carrera de Educación Mención Filosofía requieren desarrollar competencias en
el área de la investigación educativa, es por ello que el presente seminario
se trasforma en un conjunto de herramientas necesarias para profundizar
conocimientos y habilidades investigativas que le permitan ir perfilando
progresivamente su trabajo final de grado.
Es importante concatenar los aprendizajes obtenidos en cada seminario
de investigación a lo largo de la carrera y cada uno de ellos enfocados al
tema de investigación del participante.
Se pretende en esta unidad
curricular afianzar el manejo del discurso académico a través de técnicas de
redacción y uso del manual de investigación del IUESTA , igualmente definir
enfoques de la investigación , objetivos y propósitos claros del objeto de
investigación para que en los sucesivos seminarios la integración de
contenidos le permitan al participante ser exitoso en el producto final o
trabajo de grado no solo como requisito académico para la obtención de un
título profesional sino como un inicio a continuar navegando en el campo de
la investigación.
|
||||||||||||||
2. OBJETIVOS
GENERAL Y ESPECÍFICOS
|
||||||||||||||
Objetivo
General: Desarrollar competencias fundamentales en el campo de la
investigación en el manejo apropiado del discurso académico enfocado al
objeto de investigación del participante reafirmado los conocimientos teórico
–prácticos de los seminarios anteriores y el uso adecuado del manual de
investigación del IUESTA .
Objetivos
específicos
·
Motivar al participante hacia la investigación
como elemento generador de aprendizaje y no como requisito académico
·
Actualizar conocimientos básicos desarrollados en el área de investigación y
su pertinencia en el tema a investigar
·
Desarrollar habilidades en el manejo de técnicas
de redacción en cada una de las estructuras de un trabajo de investigación
apoyados en el manual de investigación establecido por el instituto
·
Orientar al participante en la definición del
objeto a investigar así como los enfoques y vías para canalizar su
investigación durante el resto de su carrera
·
Brindar asesoría académica al participante
durante su producción de trabajos vinculados a la investigación asignados en
la catedra
|
||||||||||||||
3. DESCRIPCIÓN DE
LOS CONTENIDOS
|
||||
o
Importancia de la investigación en el campo
educativo y profesional
o
Técnicas básicas de redacción. Modelo a través de
mapas mentales. Modelo tradicional. Modelo mixto
o
Uso adecuado de manual de investigación
o
Contenidos fundamentales de la investigación.
Tipos y enfoques. importancia, logros
y pertinencia al objeto de investigación
o
Glosario de términos en la investigación
educativa
|
||||
4.
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
|
||||
Las estrategias didácticas a emplear con
los participantes serán desarrolladlas a través de conversatorios, trabajos
escritos y prácticos. Participación interactiva a través de medios
electrónicos y comunidades de aprendizaje y uso del blog
andragogosiuesta.bolgspot.com. Monitoreo y asesoramiento de los trabajos de
los participantes
|
||||
5. SISTEMA DIDÀCTICO
|
||||
SEMANA
|
UNIDAD
|
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
1
|
Motivar al participante hacia la
investigación como elemento generador de aprendizaje y no como requisito
académico
|
Importancia de la investigación
Avances científicos
Investigadores relevantes en el campo de las ciencias
La investigación educativa
Elementos motivadores del investigador
|
Asignaciones de ejercicios, preparación de
seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting
,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación
por equipos, presentación individual,
discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica,
expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales
, redes semánticas, dinámicas de grupo
|
|
2
|
Motivar al participante hacia la
investigación como elemento generador de aprendizaje y no como requisito
académico
|
La investigación como solución de problemas
La investigación como crecimiento personal y profesional
Investigación e innovación
Las comunidades de aprendizaje
|
Asignaciones de ejercicios, preparación de
seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting
,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación
por equipos, presentación individual,
discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica,
expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas
conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
|
|
5. SISTEMA DIDÀCTICO
|
||||
SEMANA
|
UNIDAD
|
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
3
|
Motivar al participante hacia la
investigación como elemento generador de aprendizaje y no como requisito
académico
|
La investigación como fuente de conocimientos
Investigación y enseñanza
La investigación generadora de reconocimientos
Alcances de la investigación local , nacional y mundial
|
Asignaciones de ejercicios, preparación de
seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting
,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación
por equipos, presentación individual,
discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica,
expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas
conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
|
|
4
|
Desarrollar habilidades en el manejo de
técnicas de redacción en cada una de las estructuras de un trabajo de
investigación apoyados en el manual de investigación establecido por el
instituto
|
El discurso académico
Textos científicos. Características de los textos científicos y tipos
de texto. Universalidad, objetividad y precisión
Análisis de textos científicos
Técnicas de redacción de textos
Selección del tema
Búsqueda de información
Elaboración de un bosquejo
Redacción de un borrador
Revisiones
Redacción definitiva
Estructura de textos
|
Asignaciones de ejercicios, preparación de
seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting
,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación
por equipos, presentación individual,
discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica,
expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas
conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
|
|
5
|
Desarrollar habilidades en el manejo de técnicas
de redacción en cada una de las estructuras de un trabajo de investigación
apoyados en el manual de investigación establecido por el instituto
|
El discurso académico
Textos científicos. Características de los textos científicos y tipos
de texto. Universalidad, objetividad y precisión
Análisis de textos científicos
Técnicas de redacción de textos
Selección del tema
Búsqueda de información
Elaboración de un bosquejo
Redacción de un borrador
Revisiones
Redacción definitiva
Estructura de textos
|
Asignaciones de ejercicios, preparación de
seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting
,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación
por equipos, presentación individual,
discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica,
expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas
conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
|
|
6
|
Desarrollar habilidades en el manejo de
técnicas de redacción en cada una de las estructuras de un trabajo de
investigación apoyados en el manual de investigación establecido por el
instituto
|
El discurso académico
Textos científicos. Características de los textos científicos y tipos
de texto. Universalidad, objetividad y precisión
Análisis de textos científicos
Técnicas de redacción de textos
Selección del tema
Búsqueda de información
Elaboración de un bosquejo
Redacción de un borrador
Revisiones
Redacción definitiva
Estructura de textos
|
Asignaciones de ejercicios, preparación de
seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting
,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación
por equipos, presentación individual,
discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica, expositor
invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales
, redes semánticas, dinámicas de grupo
|
|
7
|
Desarrollar habilidades en el manejo de
técnicas de redacción en cada una de las estructuras de un trabajo de
investigación apoyados en el manual de investigación establecido por el
instituto
|
Normas metodológicas y orientaciones en la redacción de textos
académicos y científicos según manual IUESTA
Construcción de textos
científicos y académicos siguiendo orientaciones metodológicas del manual de
investigación IUESTA
|
Asignaciones de ejercicios, preparación de
seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting
,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación
por equipos, presentación individual,
discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica,
expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas
conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
|
|
8
|
Orientar al participante en la definición
del objeto a investigar así como los enfoques y vías para canalizar su
investigación durante el resto de su carrera
|
Construcción de textos
científicos y académicos siguiendo orientaciones metodológicas del manual de
investigación IUESTA
Orientaciones prácticas para la selección de objetos de investigación
Redacción de títulos para una investigación
Análisis de temas de
investigación de los participantes
|
Asignaciones de ejercicios, preparación de
seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting
,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación
por equipos, presentación individual,
discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica,
expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas
conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
|
|
5.
SISTEMA DIDÀCTICO
|
||||
SEMANA
|
UNIDAD
|
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
9
|
Orientar al participante en la definición
del objeto a investigar así como los enfoques y vías para canalizar su
investigación durante el resto de su carrera
|
Construcción de textos
científicos y académicos siguiendo orientaciones metodológicas del manual de
investigación IUESTA
Orientaciones prácticas para la selección de objetos de investigación
Redacción de títulos para una investigación
Análisis de temas de
investigación de los participantes
|
Asignaciones de ejercicios, preparación de
seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting
,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación
por equipos, presentación individual,
discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica,
expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas
conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
|
|
10
|
Brindar asesoría académica al participante
durante su producción de trabajos vinculados a la investigación asignados en
la catedra
|
Construcción de textos concernientes al planteamiento de un problema
de investigación con sus respectivos objetivos
Normas para redacción de objetivos de un trabajo de investigación
|
Asignaciones de ejercicios, preparación de
seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting
,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación
por equipos, presentación individual,
discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica,
expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas
conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
|
|
11
|
Brindar asesoría académica al participante
durante su producción de trabajos vinculados a la investigación asignados en
la catedra
|
Presentación de producción intelectual de los participantes
concernientes al capítulo I de un trabajo de investigación
Ejercicios prácticos para el manejo de fuentes de investigación.
Orientaciones metodológicas para desarrollar el marco teórico y
antecedentes en un trabajo de investigación
Interpretación de textos científicos y trabajos de investigación
|
Conversatorios y Exposición de trabajos.
Comunidades electrónicas de aprendizaje
|
|
12
|
Brindar asesoría académica al participante durante su producción de
trabajos vinculados a la investigación asignados en la catedra
|
Presentación de producción intelectual de los participantes
concernientes al capítulo I de un trabajo de investigación
Ejercicios prácticos para el manejo de fuentes de investigación.
Orientaciones metodológicas para desarrollar el marco teórico y
antecedentes en un trabajo de investigación
Interpretación de textos científicos y trabajos de investigación
|
Conversatorios y Exposición de trabajos.
Comunidades electrónicas de aprendizaje
|
|
13
|
Brindar asesoría académica al participante durante su producción de
trabajos vinculados a la investigación asignados en la catedra
|
Presentación de producción intelectual de los participantes
concernientes al capítulo I de un trabajo de investigación
Ejercicios prácticos para el manejo de fuentes de investigación.
Orientaciones metodológicas para desarrollar el marco teórico y
antecedentes en un trabajo de investigación
Interpretación de textos científicos y trabajos de investigación
|
Conversatorios y Exposición de trabajos.
Comunidades electrónicas de aprendizaje
|
|
14
|
Brindar asesoría académica al participante durante su producción de
trabajos vinculados a la investigación asignados en la catedra
|
Elaboración de capítulos I y II del posible trabajo de investigación
Revisión y asesoría de la producciones escritas de los participantes
Proceso de coevaluación a través medios electrónicos y comunidades de
aprendizaje
|
Conversatorios y Exposición de trabajos.
Comunidades electrónicas de aprendizaje
|
|
5.
SISTEMA DIDÀCTICO
|
||||
SEMANA
|
UNIDAD
|
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
15
|
Orientar al participante en la definición
del objeto a investigar así como los enfoques y vías para canalizar su
investigación durante el resto de su carrera
|
Elaboración de capítulos I y II del posible trabajo de investigación
Revisión y asesoría de la producciones escritas de los participantes
Proceso de coevaluación a través medios electrónicos y comunidades de
aprendizaje
|
Conversatorios y Exposición de trabajos.
Comunidades electrónicas de aprendizaje
|
|
16
|
Orientar al participante en la definición
del objeto a investigar así como los enfoques y vías para canalizar su
investigación durante el resto de su carrera
|
Presentación de producciones y producto final del seminario
Revisión y corrección final
|
Conversatorios y Exposición de trabajos.
Comunidades electrónicas de aprendizaje
|
|
6.
PLAN DE EVALUACIÒN
|
|||||
CORTE DE
EVALUACIÒN
|
OBJETIVO ESPECIFICOS
|
TÈCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
PONDERACIÒN
|
FECHA
|
I
|
Motivar al participante hacia la
investigación como elemento generador de aprendizaje y no como requisito
académico
|
Observación
Participación
Trabajo Escrito
|
Ensayo
Trabajo online
|
26/03/ 20202
|
|
20%
|
|||||
II
|
Desarrollar habilidades en el manejo de técnicas de redacción en cada
una de las estructuras de un trabajo de investigación apoyados en el manual
de investigación establecido por el instituto
|
Observación
Participación
Trabajo Escrito
|
Glosario de términos
Producción escrita
|
21 / 05 /2020
|
|
25%
|
|||||
III
|
Brindar asesoría académica al participante durante su producción de
trabajos vinculados a la investigación asignados en la catedra
|
Presentación Oral
Presentación Escrita
|
Exposición
Trabajo Escrito
|
18 /06 /2020
|
|
25%
|
|||||
EVALUACIÒN
FINAL
|
Orientar al participante en la definición
del objeto a investigar así como los enfoques y vías para canalizar su
investigación durante el resto de su carrera
|
Presentación Escrita
|
Trabajo Escrito
|
30%
|
16 / 07 / 2020
|
7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS RECOMENDADAS
|
Biblioteca de la
Universidad de Alcalá. (2014). Referencias bibliográficas Style APA 6th
edition.
Centro de Escritura
Javeriano. (2009). Plagio: ¿qué es y cómo evitarlo?
Centro de Escritura
Javeriano. (s.f.). Normas APA. 6a edición. Recuperado de
http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos%20C.E/Estudiantes/Referenci
a%20bibliogr%C3%A1ficas/Normas%20APA%20Sexta%20Edici%C3%B3n.pdf
Manual de
publicaciones de la American Psychological Association (3 ed.). (2010).
México, D.F.: El Manual Moderno.
Meléndez, M. E.
(2013). Citar fuentes según APA, 6ta edición: Formas generales. Recuperado de
de Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recinto de Ponce: http://ponce.inter.edu/cai/manuales/Citar_fuentes_APA_6ta.pdf
Salazar Salas, C. G.
(2010). Algunas normas para usar el estilo APA en los trabajos escritos,
según la sexta edición publicada en julio del 2009. Recuperado de
http://www.tecdigital.itcr.ac.cr/file/5474424/APA-6_normas_2010.pdf
IUESTA, Manual de trabajos
científicos, IUESTA, San Cristóbal 2006.
IUESTA, Materiales
complementarios para los Trabajos Especiales de Grado, IUESTA, Palmira
2006.
|
8. RECURSOS
|

No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.