SEMINARIO I






Planificacion Lapso Academico 2020-2









PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR
PROGRAMA:





FILOSOFÍA
X

EDUCACIÓN MENCIÓN FILOSOFIA
X

SEMESTRE









TEOLOGÍA


EDUCACIÓN MENCIÓN TEOLOGÍA


IV








UNIDAD  CURRICULAR:
SEMINARIO I

HORAS  SEMANALES
TEÓRICAS
PRÁCTICAS
OTRAS ACTIVIDADES
UNIDADES CRÉDITO
HORAS TÉRMINO
2






VIGENCIA

2020
DOCENTE RESPONSABLE:  Gerson Chacón
1.  INTRODUCCIÓN (Justificación del Programa)
Los estudiantes de la carrera de Educación Mención Filosofía requieren desarrollar competencias en el área de la investigación educativa, es por ello que el presente seminario se trasforma en un conjunto de herramientas necesarias para profundizar conocimientos y habilidades investigativas que le permitan ir perfilando progresivamente su trabajo final de grado.  Es importante concatenar los aprendizajes obtenidos en cada seminario de investigación a lo largo de la carrera y cada uno de ellos enfocados al tema de investigación del participante.
Se pretende en esta unidad curricular afianzar el manejo del discurso académico a través de técnicas de redacción y uso del manual de investigación del IUESTA , igualmente definir enfoques de la investigación , objetivos y propósitos claros del objeto de investigación para que en los sucesivos seminarios la integración de contenidos le permitan al participante ser exitoso en el producto final o trabajo de grado no solo como requisito académico para la obtención de un título profesional sino como un inicio a continuar navegando en el campo de la investigación.

2.  OBJETIVOS GENERAL  Y  ESPECÍFICOS
Objetivo General: Desarrollar competencias fundamentales en el campo de la investigación en el manejo apropiado del discurso académico enfocado al objeto de investigación del participante reafirmado los conocimientos teórico –prácticos de los seminarios anteriores y el uso adecuado del manual de investigación del IUESTA   .
Objetivos específicos
·         Motivar al participante hacia la investigación como elemento generador de aprendizaje y no como requisito académico
·         Actualizar conocimientos básicos  desarrollados en el área de investigación y su pertinencia en el tema a investigar
·         Desarrollar habilidades en el manejo de técnicas de redacción en cada una de las estructuras de un trabajo de investigación apoyados en el manual de investigación establecido por el instituto
·         Orientar al participante en la definición del objeto a investigar así como los enfoques y vías para canalizar su investigación durante el resto de su carrera
·         Brindar asesoría académica al participante durante su producción de trabajos vinculados a la investigación asignados en la catedra




3.  DESCRIPCIÓN  DE  LOS  CONTENIDOS
o    Importancia de la investigación en el campo educativo y profesional
o    Técnicas básicas de redacción. Modelo a través de mapas mentales. Modelo tradicional. Modelo mixto
o    Uso adecuado de manual de investigación
o    Contenidos fundamentales de la investigación. Tipos y enfoques.  importancia, logros y pertinencia al objeto de investigación
o    Glosario de términos en la investigación educativa
4.  ESTRATEGIAS  METODOLÒGICAS
Las estrategias didácticas a emplear con los participantes serán desarrolladlas a través de conversatorios, trabajos escritos y prácticos. Participación interactiva a través de medios electrónicos y comunidades de aprendizaje y uso del blog andragogosiuesta.bolgspot.com. Monitoreo y asesoramiento de los trabajos de los participantes

5.  SISTEMA DIDÀCTICO

SEMANA
UNIDAD
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
1

Motivar al participante hacia la investigación como elemento generador de aprendizaje y no como requisito académico

Importancia de la investigación
Avances científicos
Investigadores relevantes en el campo de las ciencias
La investigación educativa
Elementos motivadores del investigador
Asignaciones de ejercicios, preparación de seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting ,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica, expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
2

Motivar al participante hacia la investigación como elemento generador de aprendizaje y no como requisito académico

La investigación como solución de problemas
La investigación como crecimiento personal y profesional
Investigación e  innovación 
Las comunidades de aprendizaje 
Asignaciones de ejercicios, preparación de seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting ,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica, expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo



5.  SISTEMA DIDÀCTICO
SEMANA
UNIDAD
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
3

Motivar al participante hacia la investigación como elemento generador de aprendizaje y no como requisito académico

La investigación como fuente de conocimientos
Investigación  y enseñanza
La investigación generadora de reconocimientos
Alcances de la investigación local , nacional y mundial 
Asignaciones de ejercicios, preparación de seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting ,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica, expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
4

Desarrollar habilidades en el manejo de técnicas de redacción en cada una de las estructuras de un trabajo de investigación apoyados en el manual de investigación establecido por el instituto

El discurso académico
Textos científicos. Características de los textos científicos y tipos de texto. Universalidad, objetividad y precisión
Análisis de textos científicos
Técnicas de redacción de textos
Selección del tema
Búsqueda de información
Elaboración de un bosquejo
Redacción de un borrador
Revisiones
Redacción definitiva
Estructura de textos
Asignaciones de ejercicios, preparación de seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting ,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica, expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
5

Desarrollar habilidades en el manejo de técnicas de redacción en cada una de las estructuras de un trabajo de investigación apoyados en el manual de investigación establecido por el instituto

El discurso académico
Textos científicos. Características de los textos científicos y tipos de texto. Universalidad, objetividad y precisión
Análisis de textos científicos
Técnicas de redacción de textos
Selección del tema
Búsqueda de información
Elaboración de un bosquejo
Redacción de un borrador
Revisiones
Redacción definitiva
Estructura de textos
Asignaciones de ejercicios, preparación de seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting ,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica, expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
6

Desarrollar habilidades en el manejo de técnicas de redacción en cada una de las estructuras de un trabajo de investigación apoyados en el manual de investigación establecido por el instituto

El discurso académico
Textos científicos. Características de los textos científicos y tipos de texto. Universalidad, objetividad y precisión
Análisis de textos científicos
Técnicas de redacción de textos
Selección del tema
Búsqueda de información
Elaboración de un bosquejo
Redacción de un borrador
Revisiones
Redacción definitiva
Estructura de textos
Asignaciones de ejercicios, preparación de seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting ,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica, expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
7

Desarrollar habilidades en el manejo de técnicas de redacción en cada una de las estructuras de un trabajo de investigación apoyados en el manual de investigación establecido por el instituto
Normas metodológicas y orientaciones en la redacción de textos académicos y científicos según manual IUESTA

Construcción  de textos científicos y académicos siguiendo orientaciones metodológicas del manual de investigación IUESTA
Asignaciones de ejercicios, preparación de seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting ,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica, expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
8

Orientar al participante en la definición del objeto a investigar así como los enfoques y vías para canalizar su investigación durante el resto de su carrera
Construcción  de textos científicos y académicos siguiendo orientaciones metodológicas del manual de investigación IUESTA
Orientaciones prácticas para la selección de objetos de investigación
Redacción de títulos para una investigación
Análisis de  temas de investigación de los participantes 

Asignaciones de ejercicios, preparación de seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting ,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica, expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo



5. SISTEMA DIDÀCTICO 
SEMANA
UNIDAD
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
9

Orientar al participante en la definición del objeto a investigar así como los enfoques y vías para canalizar su investigación durante el resto de su carrera

Construcción  de textos científicos y académicos siguiendo orientaciones metodológicas del manual de investigación IUESTA
Orientaciones prácticas para la selección de objetos de investigación
Redacción de títulos para una investigación
Análisis de  temas de investigación de los participantes 

Asignaciones de ejercicios, preparación de seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting ,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica, expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
10

Brindar asesoría académica al participante durante su producción de trabajos vinculados a la investigación asignados en la catedra

Construcción de textos concernientes al planteamiento de un problema de investigación con sus respectivos objetivos
Normas para redacción de objetivos de un trabajo de  investigación 
Asignaciones de ejercicios, preparación de seminarios, realización de proyectos, tormenta de ideas,brainwriting ,t-p-s,quizzes, phillips,discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, discusión inestructurada, proyección de vídeo, sesión audio gráfica, expositor invitado, conferencia, estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
11

Brindar asesoría académica al participante durante su producción de trabajos vinculados a la investigación asignados en la catedra

Presentación de producción intelectual de los participantes concernientes al capítulo I de un trabajo de investigación
Ejercicios prácticos para el manejo de fuentes de investigación.
Orientaciones metodológicas para desarrollar el marco teórico y antecedentes en un trabajo de investigación 
Interpretación de textos científicos y trabajos de investigación    
Conversatorios y Exposición de trabajos.
Comunidades electrónicas de aprendizaje
12

Brindar asesoría académica al participante durante su producción de trabajos vinculados a la investigación asignados en la catedra
Presentación de producción intelectual de los participantes concernientes al capítulo I de un trabajo de investigación
Ejercicios prácticos para el manejo de fuentes de investigación.
Orientaciones metodológicas para desarrollar el marco teórico y antecedentes en un trabajo de investigación 
Interpretación de textos científicos y trabajos de investigación   
Conversatorios y Exposición de trabajos.
Comunidades electrónicas de aprendizaje
13

Brindar asesoría académica al participante durante su producción de trabajos vinculados a la investigación asignados en la catedra
Presentación de producción intelectual de los participantes concernientes al capítulo I de un trabajo de investigación
Ejercicios prácticos para el manejo de fuentes de investigación.
Orientaciones metodológicas para desarrollar el marco teórico y antecedentes en un trabajo de investigación 
Interpretación de textos científicos y trabajos de investigación   
Conversatorios y Exposición de trabajos.
Comunidades electrónicas de aprendizaje
14

Brindar asesoría académica al participante durante su producción de trabajos vinculados a la investigación asignados en la catedra
Elaboración de capítulos I y II del posible trabajo de investigación
Revisión y asesoría de la producciones escritas de los participantes
Proceso de coevaluación a través medios electrónicos y comunidades de aprendizaje 
Conversatorios y Exposición de trabajos.
Comunidades electrónicas de aprendizaje



5. SISTEMA DIDÀCTICO
SEMANA
UNIDAD
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
15

Orientar al participante en la definición del objeto a investigar así como los enfoques y vías para canalizar su investigación durante el resto de su carrera

Elaboración de capítulos I y II del posible trabajo de investigación
Revisión y asesoría de la producciones escritas de los participantes
Proceso de coevaluación a través medios electrónicos y comunidades de aprendizaje 
Conversatorios y Exposición de trabajos.
Comunidades electrónicas de aprendizaje
16

Orientar al participante en la definición del objeto a investigar así como los enfoques y vías para canalizar su investigación durante el resto de su carrera

Presentación de producciones y producto final del seminario
Revisión y corrección final
Conversatorios y Exposición de trabajos.
Comunidades electrónicas de aprendizaje


6. PLAN DE EVALUACIÒN
    CORTE DE EVALUACIÒN
OBJETIVO ESPECIFICOS
TÈCNICAS
INSTRUMENTOS
PONDERACIÒN
FECHA


I
Motivar al participante hacia la investigación como elemento generador de aprendizaje y no como requisito académico

Observación


Participación


Trabajo Escrito 

Ensayo



Trabajo online






26/03/ 20202
20%


II
Desarrollar habilidades en el manejo de técnicas de redacción en cada una de las estructuras de un trabajo de investigación apoyados en el manual de investigación establecido por el instituto

Observación


Participación


Trabajo Escrito 


Glosario de términos




Producción escrita









21 / 05 /2020
25%


III
Brindar asesoría académica al participante durante su producción de trabajos vinculados a la investigación asignados en la catedra

Presentación Oral



Presentación Escrita

Exposición



Trabajo Escrito






18 /06 /2020
25%

EVALUACIÒN FINAL

Orientar al participante en la definición del objeto a investigar así como los enfoques y vías para canalizar su investigación durante el resto de su carrera




Presentación Escrita



Trabajo Escrito




30%





16 / 07 / 2020




7.  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS RECOMENDADAS
Biblioteca de la Universidad de Alcalá. (2014). Referencias bibliográficas Style APA 6th edition.

Centro de Escritura Javeriano. (2009). Plagio: ¿qué es y cómo evitarlo?

Centro de Escritura Javeriano. (s.f.). Normas APA. 6a edición. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos%20C.E/Estudiantes/Referenci a%20bibliogr%C3%A1ficas/Normas%20APA%20Sexta%20Edici%C3%B3n.pdf

Manual de publicaciones de la American Psychological Association (3 ed.). (2010). México, D.F.: El Manual Moderno.

Meléndez, M. E. (2013). Citar fuentes según APA, 6ta edición: Formas generales. Recuperado de de Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recinto de Ponce: http://ponce.inter.edu/cai/manuales/Citar_fuentes_APA_6ta.pdf

Salazar Salas, C. G. (2010). Algunas normas para usar el estilo APA en los trabajos escritos, según la sexta edición publicada en julio del 2009. Recuperado de http://www.tecdigital.itcr.ac.cr/file/5474424/APA-6_normas_2010.pdf

IUESTA, Manual de trabajos científicos, IUESTA, San Cristóbal 2006.

IUESTA, Materiales complementarios para los Trabajos Especiales de Grado, IUESTA, Palmira 2006.






8. RECURSOS






No hay comentarios: