PROGRAMA DE
DIDÁCTICA GENERAL
|
1. DETALLES
DE |
||
|
1.0. Nombre de la asignatura |
DIDÁCTICA
GENERAL |
|
|
1.1. Departamento |
Educación Mención Filosofía |
|
|
1.2. Créditos Académicos |
Tres (3) |
|
|
1.4. Intensidad Horaria |
Tres (3) horas semanales |
|
|
1.5. Vigencia del Programa |
2008-2013 |
|
|
1.6. Profesor |
Dra.
Ana Elizabeth Romero |
|
|
1.7. Objetivo General |
Conocer, y comprender los elementos de la
didáctica para explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación y
las prácticas educativas en general.
|
|
|
2. CONTENIDOS DEL PROGRAMA |
||
|
UNIDAD Nº
1: INTRODUCCION
1.1
Concepciones de la didáctica. El objeto de estudio de la didáctica. 1.2 El
acto pedagógico, sus componentes. Niveles de análisis. 1.3 El
campo de la didáctica. Corrientes didácticas actuales aproximaciones. 1.4
Implicaciones de la didáctica en la enseñanza. 1.5
Factores involucrados en la didáctica. 1.6
Herramientas en la que se apoya la didáctica.
UNIDAD Nº 2: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
2.1 Concepto de educación y enseñanza. 2.2
Enseñanza tradicional e innovadora. 2.3 Tipos
de aprendizaje. Principios, características y condiciones. 2.4 El rol
de maestro en el aprendizaje. 2.5
Tendencias pedagógicas modernas. 2.6
Modelos de enseñanza-aprendizaje.
UNIDAD
Nº 3: MODELOS DIDACTICOS
3.1 Modelo
tradicional (trasmisión-recepción). 3.2 Modelo
conductista. 3.3 Modelo
de enseñanza por descubrimiento. 3.4 Modelo
constructivista.
UNIDAD
Nº 4: ESTRATEGIAS MOTODOLOGICAS Y RECURSOS DIDACTICOS
4.1
Principio de intervención educativa. 4.2
Enfoques y técnicas metodológicas. 4.3
Globalización e interdisciplinariedad. 4.4 La
organización temporal del currículo. 4.5
Materiales curriculares, medios y recursos. 4.6
Tratamiento didáctico de la diversidad.
UNIDAD
Nº 5:
5.1
Concepto de evaluación técnica e instrumentos. 5.2
Métodos de evaluación. 5.3
Procedimientos de evaluación.
UNIDAD
Nº 6: PROGRAMACION DE UNIDADES DIDACTICAS
6.1 Las
unidades didácticas. 6.2 Las
programaciones curriculares: sentido, concepto y tipos. 6.3 Las
unidades didácticas globalizadas: concepto y elementos. 6.4 Pautas
para el análisis y la elaboración de unidades didácticas. 6.5 Otros
tipos de programación curriculares: proyectos, talleres.
|
||
3. CARACTER DE LA ASIGNATURA
|
||
Obligatoria
|
||
|
4.
OBJETIVO DE FORMACION |
||
|
1
Analizar el objeto de estudio de la didáctica
para comprender sus implicaciones en el campo de la enseñanza. 2.
Comprender los conceptos, principios y
características de educación, enseñanza, aprendizaje en base a las tendencias
pedagógicas modernas. 3.
Explicar la importancia de los modelos
didácticos que suelen estar presentes en la enseñanza de las ciencias y su
influencia en la toma de decisiones sobre qué
enseñar y cómo enseñar. 4.
Establecer estrategias de indagación e
innovación didáctica. 5.
Conocer algunos métodos de evaluación de los
aprendizajes. 6.
Conocer y comprender los mecanismos de
análisis y elaboración de unidades didácticas.
|
||
5. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
|
||
|
La didáctica es la disciplina de la pedagogía que combina
arte y ciencia, que se ocupa, entre otras cosas, de la técnica de enseñanza –
aprendizaje. Proveniente del griego “didaskein”, la didáctica esta
relacionada con el conjunto de procedimiento que facilitan la instrucción y
el aprendizaje. La asignatura de didáctica general forma parte de un conjunto
de asignaturas cuya orientación es en el área de enseñanza de las ciencias. Este curso propone un abordaje a viejos y nuevos temas de
la didáctica, acerca de distintas perspectivas para pensar algunos temas de
la enseñanza y el aprendizaje, tratando de promover la contextualización y
discusión entre enfoques diversos. Como en todos los campos donde la experiencia previa es
intensa, es necesario clarificar las distintas concepciones,
representaciones, imágenes e ideas acerca del tema en cuestión. En este caso,
la enseñanza. Por tanto, los planteamientos de este programa de didáctica
general reúne aspectos técnicos y propuestas de acción y procura establecer
una combinación de tareas ligadas, entre otras, al tratamiento bibliográfico
actual y la utilización de casos específicos para el análisis. |
||
6. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
|
||
|
La nota que se dará al final
será la sumatoria de las notas obtenidas por la presentación de trabajos,
asistencia, exposiciones, participación e interés demostrado durante todo el
período.
|
||
|
7. FORMAS DE EVALUACIÓN |
||
|
Trabajos escritos (ensayos, recensiones, entre otros), asistencia a las actividades en el
aula, exposiciones, participación e interés en las lecciones.
|
||
8. FUENTES DE INFORMACIÓN
|
||
|
TEXTO GUIA
|
||
|
REFERENCIAS |
MATTOS, Didáctica general. Ed Kapeluz. PANZA margarita. Didáctica y currículo. Editorial
gernika, México 2000. DIAZ BARRIGA Ángel. Tarea docente. Una perspectiva grupal
y psicológica. México. Patria 1993. PANZA Margarita. Fundamento de la didáctica. Editorial
gernika. México 1992. COMENIO, Juan Amos. Didáctica magna. Ed Reus. S.A. NERICI, Imideo G. didáctica general. Ed Kapeluz. Madrid
1992. |
|

Saludos ... Algo desorientado con el uso del Blogspot. Para tener toda la información plan de evaluación y actividades de la materia de didáctica general
ResponderEliminarSaludos ... Algo desorientado con el uso del Blogspot. Para tener toda la información plan de evaluación y actividades de la materia de didáctica general
ResponderEliminarBuen día... Saludos... No sé si me estoy perdiendo de algo de las clases o actividades de esta materia de Didáctica General con el Profesor Gerson Chacón... es que no veo nada de actividades y estoy preocupado. No sé si es que no sé usar el Blogs. Gracias.
ResponderEliminarsaludos ... aun sin las actividades de la materia SOS
ResponderEliminarHola a todos. No se si no se utilizar la página pero hay actividades asignadas de Didáctica General?
ResponderEliminar