APRENDIZAJE DEL ADULTO
ESPACIO DESTINADO AL APRENDIZAJE INTERACTIVO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACION MENCION FILOSOFIA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ECLESIÁSTICO SANTO TOMAS DE AQUINO " El valor de una educación universitaria no es el aprendizaje de muchos datos, sino el entrenamiento de la mente para pensar" Albert Einstein (1879-1955)
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- MATERIAL DE APOYO DIDACTICA
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ResponderEliminarSaludos, soy el Padre Juan Carlos, del Palmar de la Copé. El primer video aún no se encuentra disponible para observarlo. En cuanto al tercer video: "Andragogía", hay algunos puntos a destacar:
ResponderEliminar1. El adulto como individuo maduro manifiesta las siguientes características:
a. tiene un autoconcepto
b. tiene experiencia
c. tiene prisa para aprender
d. Orientación para el aprendizaje
e. Motivación para aprender.
2. La andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.
3. Los procesos andragógicos estimulan el razonamiento, promueven la discusión constructiva de las ideas, favoreciendo al diálogo, origina puntos de vista, ideas e innovaciones y al mismo tiempo conducen a replantear propuestas como resultado de la confrontación de saberes y haceres individuales, hacia conclusiones grupales.
4. Los componentes de un modelo andragógico son:
a. El Participante Adulto
b. El Andragogo
c. El grupo
d. El medio ambiente.
Respecto al Video 3: "La Andragogía Parte I", vale destacar los siguientes aspectos:
ResponderEliminar1. La andragogía estudia la educación de los adultos bajo la premisa de que a medida de que el sujeto madura se incrementa en él la necesidad y capacidad de autodirigirse, de utilizar experiencias previas, de identificar su propia disposición para aprender y organizar su aprendizaje en función de sus propios problemas.
2. “Quien no se actualiza vive la experiencia de ser extraño en su tiempo, un tiempo marcado por la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”
3. Las personas son el mejor recurso y la mayor reserva de conocimiento.
4. ¿Cómo es el pensamiento adulto?
Se caracteriza por ser, según A. Martín (2000):
Pensamiento Divergente: acepta la contradicción como un aspecto básico de la realidad.
Pensamiento Metafísico: que le permite ver la realidad como un sistema abierto y dinámico constituido por múltiples dimensiones que actúan entre sí.
Pensamiento Contextualizado: el adulto asimila nuevos principios basados en las circunstancias cambiantes y específicas de su vida.
Pensamiento Dialéctico: reestructura la realidad mediante relaciones constitutivas e interactivas, entre el todo y las partes, dentro de sistemas múltiples y abiertos.
Martín, A. (2000). Más allá de Piaget: Cognición adulta y cognición.
Universidad de Salamanca. Vol. 11, p. 192. Recuperado de
rca.usal.es/index.php/1130-3743/article/download/2845/2880
5. ¿Cómo debe ser la Andragogía?
Corresponde a dos perspectivas:
EN CUANTO AL ESTUDIANTE
- Prefiere relacionar sus experiencias de aprendizaje actuales con las anteriores.
- Con la motivación, el estudiante requiere una serie de estímulos que contribuyan a ser más abiertos, flexibles y pertinentes los métodos de aprendizaje.
- El adulto ejerce su libertad para orientar y decidir lo que quiere aprender.
EN CUANTO AL PROFESOR O FACILITADOR:
- El adulto presenta algunos requerimientos en el proceso de aprendizaje:
- Exige propuestas que le permitan participar compartiendo su experiencia previa.
- Él siempre busca desarrollar estrategias para intervenir en el proceso de aprendizaje.
- El adulto necesita captar rápidamente cuál será la utilidad del aprendizaje, encontrar líneas de acción para resolver los problemas de su práctica profesional.
- Necesita reconocer un alto compromiso de los docentes y una interacción adecuada con ellos.
- Requiere de espacios para compartir sus experiencias.
Respecto al Video: La Andragogía Parte II
ResponderEliminarVale destacar los siguientes aspectos:
1. ¿Cuál es el modelo exitoso en andragogía?
Uno de los modelos más exitosos es el modelo del aprendizaje por la experiencia, de David Kolb (citado en Guild y Garger, 1998), es un modelo cíclico que mantiene al sujeto en constante situación de aprendizaje.
2. El ciclo de conductas por aprendizaje tiene 4 componentes:
Se parte de la Experiencia Concreta (EC), se sigue a la Observación y Recopilación de datos (OR), de la cual se sirve para reflexionar y poder dar una Conceptualización Abstracta (CA) que le permite la formación de conceptos abstractos y conclusiones de su experiencia, que lo conduce a la Experiencia Activa (EA), que se traduce con pulsar hipótesis, aplicar las conclusiones a nuevas experiencias.
3. Es importante señalar dos maneras distintas de aprender por experiencias:
La primera por ensayo y error
La segunda, reflexionar sobre ella, analizar y relacionar esa experiencia con otras.
“Sin reflexión no hay aprendizaje de la experiencia”
Referente al último video:
ResponderEliminar¿Cuál es la Experiencia con la Andragogía de los Estudiantes de la UNAD?
Basados en Pablo Casado y su teoría que propone el cómo:
Aprender a Conocer
Aprender a Aprender
Aprender a Hacer
Aprender a Ser
Sus experiencias de formación andragógica se basaron en la teoría de Malcom Sephard Knowles,
Partiendo sobre el entendimiento de sus necesidades, motivaciones, intereses, capacidades y proyecciones hacia el futuro dirigidas a la superación personal.