PLANIFICACIÓN LAPSO ACADÉMICO 2020 -1
PROGRAMA DE LA UNIDAD
CURRICULAR
|
||||||||||||||
PROGRAMA:
|
||||||||||||||
FILOSOFÍA
|
X
|
EDUCACIÓN MENCIÓN FILOSOFIA
|
X
|
SEMESTRE
|
||||||||||
TEOLOGÍA
|
EDUCACIÓN MENCIÓN TEOLOGÍA
|
VIII
|
||||||||||||
UNIDAD CURRICULAR:
|
CURRICULO
|
|||||||||||||
HORAS
SEMANALES
|
TEÓRICAS
|
PRÁCTICAS
|
OTRAS ACTIVIDADES
|
UNIDADES CRÉDITO
|
HORAS TÉRMINO
|
|||||||||
3
|
||||||||||||||
VIGENCIA
|
2020
|
|||||||||||||
DOCENTE
RESPONSABLE: Gerson Chacón
|
||||||||||||||
1. INTRODUCCIÓN
(Justificación
del Programa)
|
||||||||||||||
La formación docente hoy
día requiere elementos fundamentales que capaciten al egresado con altas
competencias profesionales ante los retos que demanada la sociedad actual.
Ciertamente se requiere de un docente innovador con amplios conocimientos de
todos los componentes de un sistema educativo, es por ello que abordar el
currículo como unidad didáctica en su proceso formativo implica analizar
exhaustivamente cada uno de los elementos que hacen posible la acción
educativa en todas las latitudes. El currículo en las diversas dimensiones configura
la calidad educativa de un país, de una institución y por consiguiente la
calidad de ciudadanos que conllevan al desarrollo económico y social.
Este programa académico
pretende desarrollar en los participantes competencias conceptuales en el
macro mundo de la educación, es decir se pretende desarrollar un manejo
fluido de los componentes educativos, pedagógicos y didácticos que configuran
la acción educativa en los ámbitos escolares y su relación con las políticas
educativas venezolanas y su relación con la realidad latinoamericana y
mundial. Es pertinente destacar que no basta con tener una visión simplista
del currículo como un conjunto de programas hay que visualizar holísticamente
todos los componentes del fenómeno educativo con un enfoque crítico y
cambiante.
|
||||||||||||||
2. OBJETIVOS
GENERAL Y ESPECÍFICOS
|
||||||||||||||
Objetivo
General. Profundizar conocimientos sobre los elementos teóricos del currículo
en las diversas dimensiones del sistema educativo y ampliar su praxis
pedagógica con fundamentos sólidos que permitan mayores garantías de éxito en
la planificación, desempeño y evaluación de la enseñanza.
Objetivos
específicos
1.
Documentar al participante sobre orígenes y
concepciones del currículo para afianzar contenidos teóricos fundamentales
para desarrollar una práctica educativa.
2.
Analizar los diversos modelos curriculares y sus
perspectivas según las teorías del aprendizaje e intereses que los sustentan
en cada contexto.
3.
Contextualizar los componentes curriculares en la
realidad educativa venezolana en los diversos niveles y modalidades del
sistema educativo actual.
4.
Aplicar conocimientos en situaciones reales o
imaginarias que permitan al participante elaborar planes y programas
educativos como preparación al desempeño docente según perfil del egresado
IUESTA
|
||||||||||||||
3. DESCRIPCIÓN DE
LOS CONTENIDOS
|
||||
Conceptualización del currículo. Modelos
curriculares. Currículos Simultáneos Marcos conceptuales para analizar el
currículo. Contextualización del currículo. Componentes curriculares. Organización del currículo El currículo en
el contexto educativo venezolano. Niveles y modalidades de la Educación
Venezolana y fundamentación jurídica (LOE, RGLOE, Resoluciones y Circulares)
Currículo Bolivariano y Adecuación Curricular de Media General. Planeación
curricular. Evaluación del currículo
|
||||
4.
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
|
||||
Conversatorios , análisis de textos ,
construcción de textos, comunidades de aprendizaje por medios electrónicos estudio de casos
,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
|
||||
5. SISTEMA DIDÀCTICO
|
||||
SEMANA
|
UNIDAD
|
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
1
|
Documentar al participante sobre orígenes y
concepciones del currículo para afianzar contenidos teóricos fundamentales
para desarrollar una práctica educativa.
|
Conceptualización del currículo.
Definiciones. Currículo y Pedagogía. Modelos Pedagógicos que sustentan el
currículo. Modelo tradicionalista, transmisionista, romántico y social
|
Investigación documental. Análisis de textos. Conversatorios. Trabajos
grupales. Comunidades de aprendizaje por medios electrónicos
|
|
2
|
Documentar al participante sobre orígenes y
concepciones del currículo para afianzar contenidos teóricos fundamentales
para desarrollar una práctica educativa.
|
Conceptualización del currículo. Definiciones
Básicas Currículo y Pedagogía. Modelos Pedagógicos que sustentan el
currículo. Modelo tradicionalista, transmisionista, romántico y social
|
Investigación documental. Análisis de textos. Conversatorios. Trabajos
grupales. Comunidades de aprendizaje por medios electrónicos
|
|
3
|
Documentar al participante sobre orígenes y
concepciones del currículo para afianzar contenidos teóricos fundamentales
para desarrollar una práctica educativa.
|
Currículos simultáneos: Currículo Oficial. Currículo Operacional.
Currículo Oculto. Currículo Nulo, extra currículo. Modelos Curriculares:
modelo de Tyler. Modelo de Johnson. Componentes curriculares.
|
Investigación documental. Análisis de textos. Conversatorios. Trabajos
grupales. Comunidades de aprendizaje por medios electrónicos
|
|
4
|
Analizar los diversos modelos curriculares
y sus perspectivas según las teorías del aprendizaje e intereses que los
sustentan en cada contexto.
|
Currículos simultáneos: Currículo Oficial. Currículo Operacional.
Currículo Oculto. Currículo Nulo, extra currículo. Modelos Curriculares:
modelo de Tyler. Modelo de Johnson. Componentes curriculares
|
Asignaciones de ejercicios, preparación de
seminarios, , tormenta de ideas,brainwriting discusión estructurada, juego de
roles, presentación por equipos, presentación
individual, , estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales ,
redes semánticas, dinámicas de grupo
|
|
5
|
Analizar los diversos modelos curriculares
y sus perspectivas según las teorías del aprendizaje e intereses que los
sustentan en cada contexto.
|
Currículo en las perspectivas conductista, cognitivista y
constructivista... Enfoques disciplinar, interdisciplinar y transdiciplinar
del currículo
|
Asignaciones de ejercicios, preparación de
seminarios, , tormenta de ideas,brainwriting discusión estructurada, juego de
roles, presentación por equipos, presentación
individual, , estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales ,
redes semánticas, dinámicas de grupo
|
|
6
|
Analizar los diversos modelos curriculares
y sus perspectivas según las teorías del aprendizaje e intereses que los
sustentan en cada contexto.
|
Currículo en las perspectivas conductista, cognitivista y
constructivista... Enfoques disciplinar, interdisciplinar y transdiciplinar
del currículo
|
Asignaciones de ejercicios, tormenta de ideas,brainwriting discusión
estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación individual, , estudio de casos ,mapas mentales
, mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
|
|
7
|
Contextualizar los componentes curriculares
en la realidad educativa venezolana en los diversos niveles y modalidades del
sistema educativo actual
|
El currículo en el contexto educativo
venezolano. Niveles y modalidades de la Educación Venezolana y fundamentación
jurídica (LOE, RGLOE, Resoluciones y Circulares) Currículo Bolivariano y
transformación Curricular de Media General.2019.2020.
|
Asignaciones de ejercicios, tormenta de ideas,brainwriting discusión
estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación individual, , estudio de casos ,mapas
mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios
electrónicos
|
|
8
|
Contextualizar los componentes curriculares
en la realidad educativa venezolana en los diversos niveles y modalidades del
sistema educativo actual
|
El currículo en el contexto educativo
venezolano. Niveles y modalidades de la Educación Venezolana y fundamentación
jurídica (LOE, RGLOE, Resoluciones y Circulares) Currículo Bolivariano y
transformación Curricular de Media General.2019.2020.
|
Asignaciones de ejercicios, tormenta de ideas,brainwriting discusión
estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación individual, , estudio de casos ,mapas mentales
, mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios
electrónicos
|
5.
SISTEMA DIDÀCTICO
|
||||
SEMANA
|
UNIDAD
|
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
9
|
Contextualizar los componentes curriculares
en la realidad educativa venezolana en los diversos niveles y modalidades del
sistema educativo actual
|
El currículo en el contexto educativo
venezolano. Niveles y modalidades de la Educación Venezolana y fundamentación
jurídica (LOE, RGLOE, Resoluciones y Circulares) Currículo Bolivariano y
transformación Curricular de Media General.2019.2020
|
Asignaciones de ejercicios, tormenta de ideas,brainwriting discusión
estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación individual, , estudio de casos ,mapas mentales
, mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios
electrónicos
|
|
10
|
Contextualizar los componentes curriculares
en la realidad educativa venezolana en los diversos niveles y modalidades del
sistema educativo actual
|
El currículo en el contexto educativo
venezolano. Niveles y modalidades de la Educación Venezolana y fundamentación
jurídica (LOE, RGLOE, Resoluciones y Circulares) Currículo Bolivariano y
transformación Curricular de Media General.2019.2020
|
Asignaciones de ejercicios, tormenta de ideas, brainwriting discusión
estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación individual, , estudio de casos ,mapas
mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios
electrónicos
|
|
11
|
Aplicar conocimientos en situaciones reales
o imaginarias que permitan al participante elaborar planes y programas
educativos como preparación al desempeño docente según perfil del egresado
IUESTA
|
Planeación curricular .Programas
descriptivos.. programas analíticos . Pensum de estudio. Propuestas
curriculares Evaluación del currículo
|
Asignaciones de ejercicios, tormenta de ideas,brainwriting discusión
estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación individual, , estudio de casos ,mapas
mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios
electrónicos
|
|
12
|
Aplicar conocimientos en situaciones reales
o imaginarias que permitan al participante elaborar planes y programas
educativos como preparación al desempeño docente según perfil del egresado
IUESTA
|
Planeación curricular Programas
descriptivos... Programas analíticos. Pensum de estudio. Propuestas
curriculares Evaluación del currículo
|
Asignaciones de ejercicios, tormenta de ideas,brainwriting discusión
estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación individual, , estudio de casos ,mapas mentales
, mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios
electrónicos
|
|
13
|
Aplicar conocimientos en situaciones reales
o imaginarias que permitan al participante elaborar planes y programas
educativos como preparación al desempeño docente según perfil del egresado
IUESTA
|
Planeación curricular Programas
descriptivos... Programas analíticos. Pensum de estudio. Propuestas
curriculares Evaluación del currículo
|
Asignaciones de ejercicios, tormenta de ideas,brainwriting discusión
estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación individual, , estudio de casos ,mapas
mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios
electrónicos
|
|
14
|
Aplicar conocimientos en situaciones reales
o imaginarias que permitan al participante elaborar planes y programas
educativos como preparación al desempeño docente según perfil del egresado
IUESTA
|
Planeación curricular Programas
descriptivos... Programas analíticos. Pensum de estudio. Propuestas
curriculares Evaluación del currículo
|
Asignaciones de ejercicios, tormenta de ideas,brainwriting discusión
estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación individual, , estudio de casos ,mapas mentales
, mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios
electrónicos
|
|
15
|
Aplicar
conocimientos en situaciones reales o imaginarias que permitan al
participante elaborar planes y programas educativos como preparación al
desempeño docente según perfil del egresado IUESTA
|
Planeación
curricular Programas descriptivos... Programas analíticos. Pensum de estudio.
Propuestas curriculares Evaluación del
currículo
|
Asignaciones
de ejercicios, tormenta de
ideas,brainwriting discusión estructurada, juego de roles, presentación por
equipos, presentación individual, ,
estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas,
dinámicas de grupo Comunidades
de aprendizaje por medios electrónicos
|
|
16
|
Aplicar
conocimientos en situaciones reales o imaginarias que permitan al participante
elaborar planes y programas educativos como preparación al desempeño docente
según perfil del egresado IUESTA
|
Planeación
curricular Programas descriptivos... Programas analíticos. Pensum de estudio.
Propuestas curriculares Evaluación del
currículo
|
Asignaciones
de ejercicios, tormenta de
ideas,brainwriting discusión estructurada, juego de roles, presentación por
equipos, presentación individual, ,
estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas,
dinámicas de grupo Comunidades
de aprendizaje por medios electrónicos
|
6.
PLAN DE EVALUACIÒN
|
|||||
CORTE DE
EVALUACIÒN
|
OBJETIVO ESPECIFICOS
|
TÈCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
PONDERACIÒN
|
FECHA
|
I
|
Documentar al participante sobre orígenes y
concepciones del currículo para afianzar contenidos teóricos fundamentales
para desarrollar una práctica educativa.
|
Trabajo Escrito
|
Mapas mentales
Mapas Conceptuales
|
31 /03 / 2020
|
|
20%
|
|||||
II
|
Analizar los diversos modelos curriculares y sus perspectivas según
las teorías del aprendizaje e intereses que los sustentan en cada contexto
|
Análisis de texto
Redes Semánticas
|
Ensayo
Cuadros comparativos
|
28 /03 /2020
|
|
25%
|
|||||
III
|
Contextualizar los componentes curriculares en la realidad educativa
venezolana en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo
actual.
|
Trabajo Grupal
|
Foro / debate
|
25 / 06 /2020
|
|
25%
|
|||||
EVALUACIÒN
FINAL
|
Aplicar conocimientos en situaciones reales o imaginarias que permitan
al participante elaborar planes y programas educativos como preparación al
desempeño docente según perfil del egresado IUESTA
|
Trabajo Escrito
|
Elaboración de
Programas
|
30%
|
9 / 7 / 2020
|
7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS RECOMENDADAS
|
Aguirre, L. (2001). Currículo Básico
Nacional, Retos y perspectivas. Disponible en http://www.member.tripod.com
ve/investigación/pag3.html. (Consulta: 2005, Octubre 02)
Albornoz, O. (1998). Estado, Ideología y
Educación. Valencia: Editorial Universidad de Carabobo.
Bonilla, L. (2004). La Educación en Tiempos
de Revolución. Libro Digital. Caracas-Venezuela: Ediciones Gato Negro
Curriculo Básico Nacional (1997). Dirección
General Sectorial de Educación Básica, Media y Profesional. Dirección de
Educación Básica. Ministerio de Educación.
Curriculo del Subsitema de Educacion
Primaria Bolivariana (2007)
Constitucion de la Republica Bolivarina de
Venezuela
Posner G (2004) Análisis de Currículo. Mc
Graw Hill. Colombia
Transformacion Curricular 2019-2020
Ministerio del Poder Popular para la Educacion .Venezuela
|
8. RECURSOS
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario