CURRICULO






PLANIFICACIÓN LAPSO ACADÉMICO 2020 -1









PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR
PROGRAMA:





FILOSOFÍA
X

EDUCACIÓN MENCIÓN FILOSOFIA
X

SEMESTRE









TEOLOGÍA


EDUCACIÓN MENCIÓN TEOLOGÍA


VIII








UNIDAD  CURRICULAR:
CURRICULO

HORAS  SEMANALES
TEÓRICAS
PRÁCTICAS
OTRAS ACTIVIDADES
UNIDADES CRÉDITO
HORAS TÉRMINO
3






VIGENCIA
2020
DOCENTE RESPONSABLE:  Gerson Chacón
1.  INTRODUCCIÓN (Justificación del Programa)
La formación docente hoy día requiere elementos fundamentales que capaciten al egresado con altas competencias profesionales ante los retos que demanada la sociedad actual. Ciertamente se requiere de un docente innovador con amplios conocimientos de todos los componentes de un sistema educativo, es por ello que abordar el currículo como unidad didáctica en su proceso formativo implica analizar exhaustivamente cada uno de los elementos que hacen posible la acción educativa en todas las latitudes. El currículo en las diversas dimensiones configura la calidad educativa de un país, de una institución y por consiguiente la calidad de ciudadanos que conllevan al desarrollo económico y social.
Este programa académico pretende desarrollar en los participantes competencias conceptuales en el macro mundo de la educación, es decir se pretende desarrollar un manejo fluido de los componentes educativos, pedagógicos y didácticos que configuran la acción educativa en los ámbitos escolares y su relación con las políticas educativas venezolanas y su relación con la realidad latinoamericana y mundial. Es pertinente destacar que no basta con tener una visión simplista del currículo como un conjunto de programas hay que visualizar holísticamente todos los componentes del fenómeno educativo con un enfoque crítico y cambiante.
2.  OBJETIVOS GENERAL  Y  ESPECÍFICOS
Objetivo General. Profundizar conocimientos sobre los elementos teóricos del currículo en las diversas dimensiones del sistema educativo y ampliar su praxis pedagógica con fundamentos sólidos que permitan mayores garantías de éxito en la planificación, desempeño y evaluación de la enseñanza.
Objetivos específicos
1.     Documentar al participante sobre orígenes y concepciones del currículo para afianzar contenidos teóricos fundamentales para desarrollar una práctica educativa.
2.     Analizar los diversos modelos curriculares y sus perspectivas según las teorías del aprendizaje e intereses que los sustentan en cada contexto.
3.     Contextualizar los componentes curriculares en la realidad educativa venezolana en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo actual.
4.     Aplicar conocimientos en situaciones reales o imaginarias que permitan al participante elaborar planes y programas educativos como preparación al desempeño docente según perfil del egresado IUESTA





3.  DESCRIPCIÓN  DE  LOS  CONTENIDOS
Conceptualización del currículo. Modelos curriculares. Currículos Simultáneos Marcos conceptuales para analizar el currículo. Contextualización del currículo. Componentes curriculares.  Organización del currículo El currículo en el contexto educativo venezolano. Niveles y modalidades de la Educación Venezolana y fundamentación jurídica (LOE, RGLOE, Resoluciones y Circulares) Currículo Bolivariano y Adecuación Curricular de Media General. Planeación curricular. Evaluación del currículo
4.  ESTRATEGIAS  METODOLÒGICAS
Conversatorios , análisis de textos , construcción de textos, comunidades de aprendizaje por medios electrónicos estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo

5.  SISTEMA DIDÀCTICO

SEMANA
UNIDAD
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
1

Documentar al participante sobre orígenes y concepciones del currículo para afianzar contenidos teóricos fundamentales para desarrollar una práctica educativa.
Conceptualización del currículo. Definiciones. Currículo y Pedagogía. Modelos Pedagógicos que sustentan el currículo. Modelo tradicionalista, transmisionista, romántico y social
Investigación documental. Análisis de textos. Conversatorios. Trabajos grupales. Comunidades de aprendizaje por medios electrónicos
2

Documentar al participante sobre orígenes y concepciones del currículo para afianzar contenidos teóricos fundamentales para desarrollar una práctica educativa.

Conceptualización del currículo. Definiciones Básicas Currículo y Pedagogía. Modelos Pedagógicos que sustentan el currículo. Modelo tradicionalista, transmisionista, romántico y social
Investigación documental. Análisis de textos. Conversatorios. Trabajos grupales. Comunidades de aprendizaje por medios electrónicos

3

Documentar al participante sobre orígenes y concepciones del currículo para afianzar contenidos teóricos fundamentales para desarrollar una práctica educativa.
Currículos simultáneos: Currículo Oficial. Currículo Operacional. Currículo Oculto. Currículo Nulo, extra currículo. Modelos Curriculares: modelo de Tyler. Modelo de Johnson. Componentes curriculares.
Investigación documental. Análisis de textos. Conversatorios. Trabajos grupales. Comunidades de aprendizaje por medios electrónicos
4

Analizar los diversos modelos curriculares y sus perspectivas según las teorías del aprendizaje e intereses que los sustentan en cada contexto.
Currículos simultáneos: Currículo Oficial. Currículo Operacional. Currículo Oculto. Currículo Nulo, extra currículo. Modelos Curriculares: modelo de Tyler. Modelo de Johnson. Componentes curriculares
Asignaciones de ejercicios, preparación de seminarios, , tormenta de ideas,brainwriting discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, , estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
5

Analizar los diversos modelos curriculares y sus perspectivas según las teorías del aprendizaje e intereses que los sustentan en cada contexto.
Currículo en las perspectivas conductista, cognitivista y constructivista... Enfoques disciplinar, interdisciplinar y transdiciplinar del currículo
Asignaciones de ejercicios, preparación de seminarios, , tormenta de ideas,brainwriting discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, , estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
6

Analizar los diversos modelos curriculares y sus perspectivas según las teorías del aprendizaje e intereses que los sustentan en cada contexto.
Currículo en las perspectivas conductista, cognitivista y constructivista... Enfoques disciplinar, interdisciplinar y transdiciplinar del currículo
Asignaciones de ejercicios,  tormenta de ideas,brainwriting discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, , estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo
7

Contextualizar los componentes curriculares en la realidad educativa venezolana en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo actual
El currículo en el contexto educativo venezolano. Niveles y modalidades de la Educación Venezolana y fundamentación jurídica (LOE, RGLOE, Resoluciones y Circulares) Currículo Bolivariano y transformación Curricular de Media General.2019.2020.
Asignaciones de ejercicios,  tormenta de ideas,brainwriting discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, , estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios electrónicos
8

Contextualizar los componentes curriculares en la realidad educativa venezolana en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo actual
El currículo en el contexto educativo venezolano. Niveles y modalidades de la Educación Venezolana y fundamentación jurídica (LOE, RGLOE, Resoluciones y Circulares) Currículo Bolivariano y transformación Curricular de Media General.2019.2020.
Asignaciones de ejercicios,  tormenta de ideas,brainwriting discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, , estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios electrónicos




5. SISTEMA DIDÀCTICO 
SEMANA
UNIDAD
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
9

Contextualizar los componentes curriculares en la realidad educativa venezolana en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo actual
El currículo en el contexto educativo venezolano. Niveles y modalidades de la Educación Venezolana y fundamentación jurídica (LOE, RGLOE, Resoluciones y Circulares) Currículo Bolivariano y transformación Curricular de Media General.2019.2020
Asignaciones de ejercicios,  tormenta de ideas,brainwriting discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, , estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios electrónicos
10

Contextualizar los componentes curriculares en la realidad educativa venezolana en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo actual
El currículo en el contexto educativo venezolano. Niveles y modalidades de la Educación Venezolana y fundamentación jurídica (LOE, RGLOE, Resoluciones y Circulares) Currículo Bolivariano y transformación Curricular de Media General.2019.2020
Asignaciones de ejercicios,  tormenta de ideas, brainwriting discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, , estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios electrónicos
11

Aplicar conocimientos en situaciones reales o imaginarias que permitan al participante elaborar planes y programas educativos como preparación al desempeño docente según perfil del egresado IUESTA
Planeación curricular .Programas descriptivos.. programas analíticos . Pensum de estudio. Propuestas curriculares  Evaluación del currículo
Asignaciones de ejercicios,  tormenta de ideas,brainwriting discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, , estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios electrónicos
12

Aplicar conocimientos en situaciones reales o imaginarias que permitan al participante elaborar planes y programas educativos como preparación al desempeño docente según perfil del egresado IUESTA

Planeación curricular Programas descriptivos... Programas analíticos. Pensum de estudio. Propuestas curriculares  Evaluación del currículo
Asignaciones de ejercicios,  tormenta de ideas,brainwriting discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, , estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios electrónicos
13

Aplicar conocimientos en situaciones reales o imaginarias que permitan al participante elaborar planes y programas educativos como preparación al desempeño docente según perfil del egresado IUESTA
Planeación curricular Programas descriptivos... Programas analíticos. Pensum de estudio. Propuestas curriculares  Evaluación del currículo
Asignaciones de ejercicios,  tormenta de ideas,brainwriting discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, , estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios electrónicos
14

Aplicar conocimientos en situaciones reales o imaginarias que permitan al participante elaborar planes y programas educativos como preparación al desempeño docente según perfil del egresado IUESTA
Planeación curricular Programas descriptivos... Programas analíticos. Pensum de estudio. Propuestas curriculares  Evaluación del currículo
Asignaciones de ejercicios,  tormenta de ideas,brainwriting discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, , estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios electrónicos

15

Aplicar conocimientos en situaciones reales o imaginarias que permitan al participante elaborar planes y programas educativos como preparación al desempeño docente según perfil del egresado IUESTA

Planeación curricular Programas descriptivos... Programas analíticos. Pensum de estudio. Propuestas curriculares  Evaluación del currículo
Asignaciones de ejercicios,  tormenta de ideas,brainwriting discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, , estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios electrónicos
16

Aplicar conocimientos en situaciones reales o imaginarias que permitan al participante elaborar planes y programas educativos como preparación al desempeño docente según perfil del egresado IUESTA
Planeación curricular Programas descriptivos... Programas analíticos. Pensum de estudio. Propuestas curriculares  Evaluación del currículo
Asignaciones de ejercicios,  tormenta de ideas,brainwriting discusión estructurada, juego de roles, presentación por equipos, presentación  individual, , estudio de casos ,mapas mentales , mapas conceptuales , redes semánticas, dinámicas de grupo Comunidades de aprendizaje por medios electrónicos





6. PLAN DE EVALUACIÒN
    CORTE DE EVALUACIÒN
OBJETIVO ESPECIFICOS
TÈCNICAS
INSTRUMENTOS
PONDERACIÒN
FECHA


I
Documentar al participante sobre orígenes y concepciones del currículo para afianzar contenidos teóricos fundamentales para desarrollar una práctica educativa.






Trabajo  Escrito




Mapas mentales

Mapas Conceptuales

31 /03 / 2020
20%


II
Analizar los diversos modelos curriculares y sus perspectivas según las teorías del aprendizaje e intereses que los sustentan en cada contexto





Análisis de texto

Redes Semánticas

Ensayo


Cuadros comparativos

28 /03 /2020
25%


III
Contextualizar los componentes curriculares en la realidad educativa venezolana en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo actual.





Trabajo Grupal





Foro / debate

25 / 06 /2020
25%

EVALUACIÒN FINAL

Aplicar conocimientos en situaciones reales o imaginarias que permitan al participante elaborar planes y programas educativos como preparación al desempeño docente según perfil del egresado IUESTA




Trabajo Escrito




Elaboración de Programas

30%
9 / 7 / 2020




7.  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS RECOMENDADAS
Aguirre, L. (2001). Currículo Básico Nacional, Retos y perspectivas. Disponible en http://www.member.tripod.com ve/investigación/pag3.html. (Consulta: 2005, Octubre 02)
Albornoz, O. (1998). Estado, Ideología y Educación. Valencia: Editorial Universidad de Carabobo.

Bonilla, L. (2004). La Educación en Tiempos de Revolución. Libro Digital. Caracas-Venezuela: Ediciones Gato Negro

Curriculo Básico Nacional (1997). Dirección General Sectorial de Educación Básica, Media y Profesional. Dirección de Educación Básica. Ministerio de Educación.

Curriculo del Subsitema de Educacion Primaria  Bolivariana (2007)

Constitucion de la Republica Bolivarina de Venezuela

Posner G (2004) Análisis de Currículo. Mc Graw Hill. Colombia 

Transformacion Curricular 2019-2020 Ministerio del Poder Popular para la Educacion .Venezuela
8. RECURSOS















No hay comentarios:

Publicar un comentario