ESPACIO DESTINADO AL APRENDIZAJE INTERACTIVO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACION MENCION FILOSOFIA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ECLESIÁSTICO SANTO TOMAS DE AQUINO " El valor de una educación universitaria no es el aprendizaje de muchos datos, sino el entrenamiento de la mente para pensar" Albert Einstein (1879-1955)
Páginas
- REGISTRO DE PARTICIPANTES
- CURRICULO
- MATERIAL DE APOYO CURRICULO
- SEMINARIO I
- MATERIAL DIDÁCTICO SEMINARIO I
- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PLAN DE CONTINGENCIA
- MANUAL DE INVESTIGACIÓN IUESTA
- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
- PRE-SEMINARIO II
- FUNDAMENTOS DE LA ANDRAGOGIA (ASIGNACIONES)
- MATERIAL DE APOYO ANDRAGOGIA
- PROGRAMA FUNDAMENTOS DE LA ANDRAGOGIA
- DIDACTICA GENERAL
- MATERIAL DE APOYO DIDACTICA
- ACTIVIDADES Y ASIGNACIONES ( DIDACTICA GENERAL )
PROGRAMA FUNDAMENTOS DE LA ANDRAGOGIA
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE LA ANDRAGOGÍA
1. DETALLES DE LA ASIGNATURA CODIGO: FUA03032
1.0. Nombre de la asignatura FUNDAMENTO DE LA ANDRAGOGIA
1.1. Departamento Educación Mención Filosofía
1.2. Créditos Académicos Dos (2)
1.4. Intensidad Horaria Tres (3)
1.5. Vigencia del Programa 2008 -2013
1.6. Profesor Magister. Zuleidy Pineda de Rangel /Gesrson Chacón
1.7. Objetivo General
Determinar las implicaciones de los
postulados teóricos andragógicos en el
contexto de la formación del potencial
humano adulto a la luz de las nuevas
tendencias y desafíos para la praxis
educativas.
2. CONTENIDOS DEL PROGRAMA
UNIDAD 1:
Angragogía: ciencia de la educación de adultos.
1.1 La educación permanente.
1.2 Acontecimientos históricos que generaron el surgimiento de las
ciencias sociales.
1.3 Aportes de otra ciencia a la angragogía.
1.4 Evolución historia de la angragogía.
1.5 La sociedad de aprendizaje.
1.6 El adulto, la situación de aprendizaje.
1.7 Características biopsicosociales del adulto.
UNIDAD 2:
Propuesta de una definición unificadora de la Angragogía.
2.1 Un estudio comparativo de la Angragogía.
2.2 Aportes legales.
2.3 Documentos relevantes e históricos que fundamentos a la
Angragogía como ciencia de la Educación.
2.4 Políticas y finalidades de la Educación de adultos.
2.5 Aporte de la UNESCO y otros Investigadores.
2.6 Los Mecanismos de humanización del ser.
2
2.7 Los Siglos y fases de desarrollo humano. 2.8 Consideración Científica y agónica del Ser Humano. 2.9 La Educación en el desarrollo de la personalidad a lo largo de la vida. 2.10 La Antropagogía. 2.11 La Sociodidaxia. 2.12 Desarrollo Humano y Social. UNIDAD 3: La praxis andragógica. 3.1 Los Principios y características. 3.2 La Planificación Educativa en el aprendizaje del adulto. 3.3 El Programa. 3.4 Los Objetivos. 3.5 Los Contenidos. 3.6 Las Estrategias. 3.7 Los Resultados y/o medios Instruccionales. 3.8 La Evaluación Andragógica: 3.8.1 El Contenido de Aprendizaje. 3.8.2 Las Implicaciones del aprendizaje en el participante adulto. 3.8.3 Teoría sinérgica o del esforzó concentrado. UNIDAD 4: Diagnostico y estudio de casos. 4.1 Planificación y ejecución de la praxis Andragógica. 4.2 Aplicación del modelo Andragógicos. 3. CARACTER DE LA ASIGNATURA
Obligatoria 4. OBJETIVO DE FORMACION
1. Relacionar los postulados de la angragogía con la formación y la capacitación de los adultos en el marco de la globalización del conocimiento y sus diferentes aplicaciones.
2. Comprender las bases teóricas e históricas de la construcción del pensamiento sociológico, durante el siglo XVIII para reflexionar sobre la realidad social y las rupturas de paradigmas educativos.
3. Establecer la relación entre facilitador-participante-praxis andragógica, sus principios y características.
4. Planificar una clase andragógica según el estudio de caso planteado, para reflexionar sobre la importancia de la angragogía como praxis educativa.
5. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
3
La unidad curricular Fundamentos Teóricos de la Andragogía, se ubica en el componente de formación profesional, cuyo objetivo general esta dirigido a determinar las implicaciones de los postulados andragogicos dentro del contexto de la formación del potencial humano adulto a la luz de las nuevas tendencias y desafíos de la praxis educativa para el tercer milenio. De esta forma la asignatura de Fundamentos Teóricos de la Andragogía, construye a la formación y fortalecimiento del perfil personal, vocacional y profesional trazado para el egresado del Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomas de Aquino, construyendo una gestión altamente participativa dentro y fuera del entorno social y académico del estudiante; demostrando capacidad para el análisis critico de las situaciones cotidianas y complejas, dejando evidenciar sus competencias para expresar sus ideas con claridad y precisión, y actuar con responsabilidad, con eficacia y eficiencia ante sus responsabilidades. El programa comprende cuatro (4) unidades de estudio, que serán desarrolladas a través de estrategias metodológicas centradas en técnicas continuas de evaluación de los procesos tanto de carácter cognitivo, como procedimentales y actitudinales. Lo que favorece en el estudiante un aprendizaje significativo e integral de cada uno de los temas abordados en el programa. 6. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
Trabajo de equipo. Exposición grupal. Prueba escrita. Trabajo escrito. Debates. Lluvia de ideas. 7. FORMAS DE EVALUACIÓN
Ensayos. Trabajo en grupo. Trabajo escrito. Exposiciones. 8. FUENTES DE INFORMACIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Adam, F. (1984). La teoría sinérgica y el aprendizaje adulto. PLANIUC, 3,6 195-219.
2. Adam, F. (1971). Metodología andragógica. Anea Fidea. Caracas. Venezuela.
3. Alcalá, A. (1999). Angragogía. Libro guía de estudio. Posgrado UNA. caracas. Venezuela.
4. Torres, M., Fermín, I., Piñero, M., Arroyo, C. (1994) La praxis andragógica. ULA. Mérida. Venezuela.
5. UNESCO. La Declaración de Hamburgo. En: UNESCO, (1997): Hamburgo). Memorias de la V Conferencia Mundial de Educación de Adultos. Bogota. Icfer, 1997.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario