CONTENIDO
1.
PRESENTACION
2.
MISION
INSTITUCIONAL
3.
VISION
INSTITUCIONAL
4.
LA INVESTIGACION EN
EL REGLAMENTO GENERAL INTERNO
5.
LA INVESTIGACION
EN EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
6.
LA INVESTIGACION
EN LA POLITICA CURRICULAR
7.
LA INVESTIGACION
EN EL MANUAL DEL PROFESOR IUESTA.
8.
POLITICAS DE
INVESTIGACION
9.
LINEAS DE
INVESTIGACION
10.
DEL DEPARTAMENTO
DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSGRADO.
11.
REGLAMENTO DE
INVESTIGACION
12.
LA INVESTIGACIÓN
EN FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA
13.
LA INVESTIGACIÓN
EN EDUCACIÓN
14.
ORIENTACIONES
PARA LA PRESENTACION DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION
PRESENTACION
El
currículo es un plan que está en permanente construcción, y no desconoce la
génesis del pensamiento científico: metafísica, epistemología y lógica. Observa y acepta la realidad con base en los
principios de confiabilidad, validez, pertinencia, y flexibilidad. En todo currículo universitario debe estar
plasmada la investigación como elemento esencial de mejoramiento
curricular. Así la investigación se
constituye en componente transversal del currículo, que perfila hacia la
formulación de proyectos claramente definidos, la creación de teorías, el
diseño de metodologías, el trabajo en equipo, los enfoques, el desarrollo de
innovaciones, el incentivo a la creatividad, y la búsqueda de alternativas para
solucionar problemas.
Aceptando
esta afirmación y tomando en consideración el llamado de la Conferencia Mundial
para la Educación Superior de la UNESCO (1998) al señalar que la promoción del
conocimiento se desarrolla a través de la investigación, el Instituto
Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino (IUESTA) reflexiona acerca de
la necesidad, importancia y pertinencia de una formación adecuada que
posibilite hallazgos, resultados de investigaciones, que sean útiles a la
sociedad.
La
formación investigativa propicia en primera instancia, el aprender a conocer,
es decir, adquirir los saberes instrumentales de la comprensión-percepción; el
aprender a hacer, para influir sobre el entorno en concordancia con la
evolución del conocimiento técnico-científico; el aprender a convivir al
participar y cooperar en procesos de trabajo en equipo; y el aprender a ser, al
fomentar el desarrollo integral de cada persona involucrada: cuerpo, mente,
inteligencia, sensibilidad, comprensión estética, responsabilidad, sentido
ético, y espiritualidad. En este
sentido, todos los estudiantes y docentes involucrados en un proceso educativo
que tenga esta orientación estarán en condiciones de asumir un pensamiento
autónomo y crítico, que les permitirá una toma de decisiones adecuadas y hacer
frente a las diferentes circunstancias de la vida.
Así
el desarrollo de programas, líneas y proyectos de investigación es condición
indispensable para la vinculación temprana de jóvenes talentos al quehacer
científico, de manera tal que los temas y problemas objeto de investigación
tengan continuidad y permanencia. Esto
implica un trabajo constante del IUESTA que posibilite el aprender a investigar
investigando, la conformación de grupos líderes de investigación, y la
organización de equipos que guíen y fortalezcan la investigación.
MISION INSTITUCIONAL
La formación científica y humanística de los
aspirantes al sacerdocio ministerial y de las personas deseosas de conocer las
ciencias eclesiales; la formación integral de la juventud universitaria dentro
de la concepción cristiana de la vida; la creación y promoción de una
conciencia y voluntad de desarrollo nacional, sobre todo en sus aspectos más
destacados que son los del espíritu; la integración del América Latina con la
salvaguarda y enriquecimiento de su patrimonio común histórico, cultural y
religioso, con la implantación de la justicia social, la superación de los
contrastes y prejuicios que dividen la naciones y el establecimiento de la paz
fundada en un autentico humanismo integral; la irradiación de su acción
especialmente en los sectores más marginados de la comunidad; la promoción del
dialogo, de las ciencias entre sí y con la filosofía y la teología, a fin de
lograr un saber superior, universal y comprensivo que de su pleno sentido al
quehacer universitario. (Reglamento General Interno, art. 4)
VISION INSTITUCIONAL
El Instituto
Universitario Santo Tomás de Aquino (IUESTA), como una de las más importantes
instituciones de Educación Superior Católica de Venezuela, en cobertura,
calidad, y diversidad de sus servicios, aspira a consolidarse como una
Universidad Pontificia, de excelencia, pertinente, Innovadora, eficiente,
competitiva, con proyección nacional e internacional y de investigación
científica.
El IUESTA se
visualiza como una institución de educación superior de la Diócesis de San
Cristóbal, consolidada, con pertinencia y calidad académica ampliamente
reconocidas, apoyadas en una innovación permanente, además de una gestión
administrativa eficaz y eficiente, acorde con el proceso educativo en que los
actores interactúan de manera participativa y cuyo beneficio recae en egresados
integrales, responsables con su entorno y con la Iglesia en general. (Manual de
Organización, pág. 9)
LA INVESTIGACION EN EL
REGLAMENTO
GENERAL INTERNO
PRINCIPIOS
GENERALES
El Instituto Universitario Eclesiástico “Santo
Tomás de Aquino” (IUESTA), es una institución de educación superior, sin fines
de lucro, de la Diócesis de San Cristóbal, que goza del reconocimiento por
parte del estado venezolano, según decreto Nº 1.231 de fecha 30 de septiembre
de 1981, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº32323 de
la misma fecha, que tiene como fin complementar la formación integral del
personal de alumnos del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, así como también
de otros religiosos y laicos comprometidos con la Iglesia católica,
perfeccionar sus conocimientos filosóficos, teológicos y educativos, realizar
actividades de investigación aplicada y
desarrollar acciones tendentes a establecer relaciones de cooperación
interinstitucional, para trabajos de investigación y desarrollo que satisfagan
los requerimientos de la Institución, de la
sociedad y del país. (Reglamento General, art. 1)
Tiene como principios fundamentales:
1. Fortalecimiento del desarrollo integral de la persona humana,
concebida esencialmente como ser espiritual y de destino final trascendente.
2. Desarrollo de la creatividad, la crítica y la reflexión.
3. Adhesión a la verdad y búsqueda de la excelencia.
4. Respeto a la libertad de pensamiento y por las distintas creencias.
5. Además fomenta los
siguientes principios: libertad, paz, justicia, solidaridad social, respeto a
la dignidad humana, libertad académica, formación integral, compromiso,
responsabilidad, integridad e integración, proactividad, ejercicio democrático,
equidad y oportunidad, autonomía, cogobierno, interdisciplinariedad, y relación con el entorno.
Proclama como suyos los fines siguientes:
a. El IUESTA es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales
que reúne a autoridades, a profesores en la búsqueda de la verdad y el
afianzamiento de los valores trascendentales del hombre.
b. El IUESTA es una institución de
Educación superior al servicio de la nación y de la Iglesia. Le corresponde la
formación integral de los ministros del culto católico y la colaboración en la
orientación de la vida del país, mediante su contribución doctrinaria en el
planteamiento y esclarecimiento de los problemas nacionales sobre todo desde el
ángulo humanista, pedagógico, filosófico y teológico.
c. El IUESTA debe realizar una función rectora en la educación, la ciencia
y la cultura, teniendo especial atención en los aspectos del saber propio de su especificidad. Para cumplir esta misión dirigirá
sus actividades a crear asimilar y difundir el saber humanista, pedagógico y
teológico, mediante la investigación y la enseñanza, a completar la formación
integral iniciada en los ciclos anteriores, y a formar los equipos de
profesionales que, para su progreso y desarrollo, necesita la nación, sobre
todo en los niveles exigidos por el culto. (Reglamento General, art. 3)
Acepta como objetivos que guían su accionar:
a. Formar a los aspirantes al sacerdocio, otros religiosos y laicos
interesados en las ciencias eclesiásticas como profesionales universitarios en
un área requerida para el desarrollo integral de la región y prepararlos para
el servicio a la Iglesia y para la conservación y exaltación de los valores que
engrandecen el país.
b. Promover la integración de la comunidad universitaria mediante la participación
y cooperación de todos los miembros de la institución.
c. Favorecer a través de los estudios universitarios el desarrollo y la
promoción del hombre, de la comunidad, de la región y del país.
d. Preparar a los alumnos para que afronten con éxito las exigencias
específicas de su futura actividad de Iglesia.
e. Desarrollar en el alumno una actitud crítica ante los problemas del
hombre y de la sociedad y suministrarle las estructuras conceptuales básicas
que le permitan afrontarlos con éxito.
f. Realizar programas de investigación aplicas, de acuerdo a las exigencias
propias de la región y del país.
g. Realizar programas y propuestas transformadoras de acuerdo a los
resultados de las investigaciones realizadas.
h. Orientar vocacional y profesionalmente a los bachilleres aspirantes a
ingresar al Instituto de acuerdo con sus aptitudes y a las menciones
establecida en el diseño curricular. (Reglamento General, art. 5)
LA INVESTIGACION EN EL PLAN
DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
La Enseñanza Fundamentada en la Investigación
Investigar es un aspecto fundamental del
aprendizaje. Los docentes conservan, adaptan, renuevan y actualizan sus saberes
investigando. Los docentes transmiten sus saberes enseñando a investigar. Los
estudiantes, a su vez, aprenden investigando los saberes vigentes. Su actividad
fuera del aula, debe ser, ante todo, investigativa (profundizar, ampliar,
interpretar). Si investigar viene del verbo “vestigare”, que se refería al
cazador que sigue las huellas de su presa, el estudiante, por su cuenta, debe
rastrear las fuentes del conocimiento en que se inicia.
No obstante, la investigación no solamente está
en función de la docencia transmisora, sino que debe llevar a docentes y
estudiantes a aplicar el saber consolidado para generar innovaciones, producir
nuevos conocimientos o aportar soluciones a los problemas nacionales y
locales. Por eso, la investigación no se
reduce ni a dominar los saberes vigentes ni a aplicarlos. Perfila, todo el
tiempo a contrastar el saber con la realidad, que, de por sí, es problemática.
Docencia e investigación no pueden hacer caso
omiso de la proyección social, porque la Universidad no forma para aislar, sino
para integrar activamente, en la vida colectiva, lo que supone una inserción
gradual en las necesidades de la coexistencia.
El futuro profesional será un líder social, y mal
podrá serlo, si no ha sido “conducido” y “promovido” hacia la conciencia cabal
de sus responsabilidades con la sociedad a la que pertenece. La educación cumple una “función social”, es
decir, acción y proceso al servicio del bien común. Por ello, la proyección social se convierte
en fin de las otras dos funciones universitarias.
La educación superior contemporánea sólo es
posible si hay una sólida base científica integrada con el desarrollo
tecnológico, con enfoque crítico-social y fundamentado en valores éticos y
estéticos. Para cumplir con su misión la Universidad ha de investigar,
reflexionar críticamente y valorar ética y estéticamente los resultados.
El IUESTA desde sus primeros tiempos, centró su
actividad básicamente en la docencia; es ahora cuando con proyectos de
investigación, se están dando pasos hacia un instituto fundamentado en la
investigación, y la reflexión crítica como base para los proyectos de
formación. De una institución que hizo sólo docencia y creó las condiciones
para la formación de alto nivel con algunos logros investigativos en algunos
campos, se avanza ahora hacia una Institución cuya formación se sustente en la
investigación.
El IUESTA aspira a consolidarse como una
Institución universitaria de investigación, esto es una institución de
educación superior cuyas acciones de formación estén sólidamente fundamentadas
en los procesos de generación, apropiación, transformación, difusión,
transferencia y aplicación responsable del conocimiento.
Para ello, se están formulando políticas
orientadas a consolidar el sistema de investigación, que incluyan
financiamiento, respaldo, estímulo, asignación de tiempo para investigar y
apoyo con la creación de un sistema de información, discusión y aprobación de
la normativa sobre investigación, sobre propiedad intelectual, así como también
pertenencia activa a redes regionales y locales.
El IUESTA debe crear las condiciones para que el
talento de nuestra región fructifique y le retorne solidariamente los
beneficios de la ciencia, la técnica, la reflexión crítica y los valores
ético-estéticos. Para que la educación sea integral la institución debe
contribuir a que la juventud construya proyectos de vida significativos, ricos
en experiencias sociales y humanas. Como institución universitaria, además, le
corresponde generar las condiciones para que el talento humano, sin distinción
de raza, credo, estrato social, edad o género, tenga la oportunidad de
realizarse para beneficio de todos.
Así mismo es importante recordar la Constitución
Apostólica Ex Corde
Ecclesiae (15 de agosto de 1990), sobre las Universidades
Católicas, cuando señala: En el
mundo de hoy, caracterizado por unos progresos tan rápidos en la ciencia y en
la tecnología, las tareas de la Universidad Católica asumen una importancia y
una urgencia cada vez mayores.
De hecho, los descubrimientos científicos y tecnológicos,
si por una parte conllevan un enorme crecimiento económico e industrial, por
otra imponen ineludiblemente la necesaria correspondiente búsqueda del
significado, con el fin de garantizar que los nuevos descubrimientos sean
usados para el auténtico bien de cada persona y del conjunto de la sociedad
humana. Si es responsabilidad de toda Universidad buscar este significado, la
Universidad Católica está llamada de modo especial a responder a esta
exigencia; su inspiración cristiana le permite incluir en su búsqueda, la
dimensión moral, espiritual y religiosa, y valorar las conquistas de la ciencia
y de la tecnología en la perspectiva total de la persona humana.
En este contexto, las Universidades Católicas
están llamadas a una continua renovación, tanto por el hecho de ser
universidad, como por el hecho de ser católica. En efecto, «está en juego el significado
de la investigación científica y de la tecnología, de la convivencia
social, de la cultura, pero, más profundamente todavía, está en juego el significado
mismo del hombre». Tal renovación exige la clara conciencia de que, por su
carácter católico, la Universidad goza de una mayor capacidad para la búsqueda desinteresada
de la verdad; búsqueda, pues, que no está subordinada ni condicionada por intereses
particulares de ningún género.
LA INVESTIGACION EN LA
POLITICA CURRICULAR
PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN
EL CURRÍCULO
La investigación constituye un componente
transversal del currículo, que apunta al desarrollo de competencias para la formulación
de proyectos claramente definidos el
diseño de metodologías, el trabajo en equipo, los enfoques, el desarrollo de
innovaciones y la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas. La
investigación se articula necesariamente con los procesos de investigación
institucional y académica, a través de estrategias como la vinculación de los
estudiantes alrededor de proyectos inter y multidisciplinarios, el diseño de
opciones de profundización coherente con las líneas de investigación y la generación
de Unidades Curriculares electivas que, además de contribuir a la
profundización profesional, se orienten también a reforzar los trabajos de
investigación que adelantan los estudiantes.
La formación investigativa se
entiende como un proceso articulado a la formación profesional, con el fin de
sensibilizar al estudiante hacia actividades de descubrimiento e innovación y a
proporcionar las herramientas básicas para el diseño y desarrollo de proyectos.
La investigación formativa tiene un
carácter flexible, se realiza a lo largo del proceso educativo, a través de
diversas estrategias. Una de ellas puede ser la vinculación de los estudiantes
a proyectos, bajo la guía del docente o de expertos en las distintas áreas o
componentes de la formación. En este sentido, articula al currículo las líneas
de investigación que desarrollan los docentes e investigadores del IUESTA. La
investigación formativa se vincula al ejercicio de la docencia en cuanto ésta
implica una reflexión sistemática de los profesores sobre los procesos de construcción de
conocimiento por parte de los estudiantes, la atención sobre los modos como se
relaciona la teoría con la experiencia pedagógica y el trabajo que supone la
actualización permanente en las nuevas tendencias y desarrollos del conocimiento
en las áreas específicas de desempeño académico.
LA
INVESTIGACION EN EL MANUAL DEL PROFESOR IUESTA
Los profesores constituyen un agente
educativo muy importante, por ello para ayudar con mayor eficacia a los
estudiantes, deben responsabilizarse plenamente de la función que les
corresponde y al mismo tiempo, formar un equipo unido entre sí y perfectamente
compenetrado con la mente y el sentir.
Recordarán siempre que la autoridad es un
servicio al estilo de Cristo que “no vino a ser servido sino a servir”, y que
el mejor modo de ayudar a sus estudiantes en su formación es el propio
testimonio.
El ejercicio de la autoridad, cuyo
principio debe mantenerse firme, se inspirará en una sabia moderación y en
sentimientos de caridad pastoral, y se desarrollara en un clima de fe y
confianza sobrenatural, de manera que el educador vaya conociendo con
profundidad a cada estudiante y de a toda la obra formativa un carácter
eminentemente positivo y motivador.
Buscará en la convivencia con los estudiantes,
ser una persona cercana y accesible, universal en el trato, interesado
sinceramente por cada uno, comprensivo, paciente y firme en la exigencia y,
sobre todo, prudente. Este trato ayudará a que los estudiantes sean sinceros
con los profesores y les tengan confianza; más aún les ayudará a cultivar con
ellos una relación sobrenatural.
Recordarán siempre que para lograr hombres
y sacerdotes maduros y responsables, no es suficiente la mera exigencia
externa, sino que deben enseñar, motivar y guiar de forma que cada estudiante
vaya interiorizando progresivamente las exigencias propias de la vida en el
mundo actual.
Perfil del Docente IUESTA:
El personal docente y
de investigación del IUESTA está constituido por profesionales que posean
títulos de educación superior, con estudios de no menos de cinco (5) años en
instituciones de educación superior y ejerzan actividades de enseñanza,
investigación, orientación, planificación, evaluación, extensión, y dirección
académica o administrativa. El Instituto podrá contar también con personal
docente contratado, para ocupar cátedras o trabajos
de carácter transitorio. (Manual del Profesor del Instituto
Universitario Eclesiástico “Santo Tomás
de Aquino”. art. 1).
El perfil del profesor del IUESTA
está determinado por la definición y descripción de sus
funciones, actividades y tareas, las cuales demandan una diversidad de
contextos sociales, conceptuales e institucionales. (Manual
del Profesor del Instituto Universitario Eclesiástico “Santo Tomás de Aquino”. art. 3).
El profesor debe
conocer su profesión en el ámbito nacional y a nivel Institucional, por todo
ello, el perfil se concibe atendiendo a las siguientes funciones:
a) Función
de Diagnóstico: del nivel académico de entrada de los estudiantes a su
cargo: deberá analizar, evaluar, sondear
y examinar qué y cuánto conoce el estudiante, esto le permite comprender lo que
él debe programar, seleccionar, diseñar y/o adaptar métodos, estrategias,
técnicas y medios de enseñanza.
b) Función
de Ejecución y Desarrollo: de una enseñanza capaz de forjar un líder
social. Para ello, debe presentar su
programa analítico en la Unidad Curricular a dictar o a conducir.
c)
Función de Orientación, Asesoramiento y
Tutoría del estudiante, para desarrollar en el estudiante la identidad institucional.
d) Función
de Auto-refuerzo, para fortalecer los valores, personalidad y auto concepto del
estudiante.
e) Función
de Investigación y Experimentación, por las características propias del Modelo Educativo
Eclesial. (Manual del Profesor del
Instituto Universitario Eclesiástico
“Santo Tomás de Aquino”. art. 4).
POLITICAS
DE INVESTIGACION
La Iglesia nos precisa y delimita, en la
Constitución Apostólica Ex Corde
Ecclesiae (Juan Pablo II, 15 de agosto de 1990) sobre las Universidades
Católicas, la naturaleza y fines de un centro de educación superior cristiano,
definiéndole como "...una comunidad académica que, de modo riguroso y
crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la
herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos
servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e
internacionales.." (p.12).
A lo largo de este texto orientador y referencial,
el Sumo Pontífice reitera la importancia de la búsqueda de la verdad y del
saber a través de la investigación, para toda universidad moderna, en
particular, para las Universidades Católicas. Nos reitera que esta (la
investigación) debe ir íntimamente ligada a la docencia, e inclusive, establece
una relación jerárquica entre ellas, cuando dice que: "....Dada la
relación entre investigación y enseñanza, conviene que las exigencias de la
investigación..., influyan sobre toda la enseñanza" (p. 18).
La responsabilidad por cumplir con estos preceptos,
es transferida directamente sobre todos los miembros de la comunidad académica
católica. El Papa nos dice que "...Los Docentes Universitarios,
esfuércense por mejorar cada vez más su propia competencia y por encuadrar el contenido,
los objetivos, los métodos y los resultados de la investigación de cada una de
las disciplinas en el contexto de una coherente visión del mundo..." (p.
19).
La misión fundamental de
este esfuerzo de determinación institucional, consiste en contribuir efectivamente
al desarrollo de nuestra universidad, mediante una reorientación integral,
efectiva y ordenada de sus actividades de investigación, mismas que deberán
conducir a la generación continua de nuevos conocimientos y a la transferencia
del mismo a los receptores relevantes de nuestra sociedad, con una clara
orientación hacia el fortalecimiento de nuestra vida académica e intelectual y
hacia el desarrollo de las incipientes actividades de investigación de punta,
de acuerdo con las características particulares de nuestra institución
educativa católica.
Objetivo General de estas Políticas
El objetivo general de estas nuevas Políticas es el
de reordenar y optimizar la contribución real de las actividades de
investigación y desarrollo y de productividad intelectual desarrolladas en el
IUESTA, hacia la sociedad tachirense en particular y venezolana en general, y a
la solución de sus necesidades, buscando aumentar sostenidamente la calidad de
su principal aporte intangible: la generación y difusión del saber.
Objetivos Específicos derivados
1.
Elevar el nivel cualitativo y la relevancia de las actividades de
investigación y desarrollo, de validación, transferencia y de difusión del
conocimiento, dentro y desde nuestra Institución.
2.
Fortalecer la capacidad de las unidades institucionales involucradas en
la investigación, en los aspectos de infraestructura, recursos materiales y
humanos, elementos de apoyo administrativo, herramientas de gestión y políticas
institucionales.
3.
Reorientar las acciones de la investigación del IUESTA, hacia un enfoque
nuevo, basado en la búsqueda de la calidad intelectual, la relevancia temática
de sus aportes y un enfoque sistémico, sustentable e interdisciplinario y que
refleje la base filosófica cristiana de nuestra Universidad.
4.
Vincular la labor del IUESTA, en forma efectiva y permanente, a los
distintos estamentos de los sectores gubernamental, académico y productivo del
país, mediante diversas formas de relación e interacción, tradicionales e
innovadoras.
Políticas de Investigación Universitaria, asociadas
a los objetivos específicos antes delineados
Políticas referidas al
desarrollo del primer objetivo: Elevar el nivel cualitativo y la relevancia
de las actividades de investigación y desarrollo, de validación, transferencia
y de difusión del conocimiento, dentro y desde nuestra Universidad.
a)
Integralidad, sostenibilidad y relevancia, en el trabajo investigativo.
Los ejes de la acción institucional en este orden, residirán en programas multidisciplinarios, en los que, manteniendo la exigencia hacia niveles más elevados de productividad investigativa y racionalización de los esfuerzos y recursos institucionales, se trabaje honestamente para alcanzar resultados intelectualmente válidos y novedosos, relevantes a las necesidades de la institución y del país y que, a la vez, demuestren márgenes reales de autosuficiencia financiera, principalmente a través del acceso a fuentes externas. La investigación sin resultados relevantes, de calidad mediocre o de un nivel técnico obsoleto, será efectivamente desarticulada. El logro de la calidad y la equiparación a los estándares internacionales mínimos, será una meta a corto plazo.
Los ejes de la acción institucional en este orden, residirán en programas multidisciplinarios, en los que, manteniendo la exigencia hacia niveles más elevados de productividad investigativa y racionalización de los esfuerzos y recursos institucionales, se trabaje honestamente para alcanzar resultados intelectualmente válidos y novedosos, relevantes a las necesidades de la institución y del país y que, a la vez, demuestren márgenes reales de autosuficiencia financiera, principalmente a través del acceso a fuentes externas. La investigación sin resultados relevantes, de calidad mediocre o de un nivel técnico obsoleto, será efectivamente desarticulada. El logro de la calidad y la equiparación a los estándares internacionales mínimos, será una meta a corto plazo.
b)
Renovación de la base cognoscitiva institucional. La priorización de nuevas áreas temáticas y
de un nuevo enfoque de trabajo exige un proceso permanente de formación
permanente y actualización del personal y de incorporación de profesionales
titulados al más alto nivel, con un verdadero potencial para investigar y
desarrollar y transferir conocimiento. La institución deberá asegurar un perfil
profesional que refleje las cambiantes demandas de conocimiento nuevo y
creativo por parte de la sociedad moderna, así como la base ético-moral de nuestra
institución, aspectos todos que deberán ser considerados necesariamente, como
criterios para la incorporación de nuevos profesionales con los que se
incrementaría la planta de docentes e investigadores, en los próximos tres
años.
c)
Evaluación permanente de las tareas de investigación y de sus resultados
concretos. Todas las actividades institucionales de
investigación se conducirán haciendo énfasis en la evaluación periódica e
integral de los resultados del trabajo, examinando los aspectos de calidad
técnica de los mismos, su grado de pertinencia a las prioridades
institucionales, la existencia de mecanismos adecuados para su desarrollo, transferencia,
su potencial y validez como aportes intelectuales novedosos, creativos y
útiles. La evaluación periódica de todas las actividades, efectuada de manera
objetiva, sobre la base de indicadores, de naturaleza externa y ejecutada por
pares, permitirá efectuar la reorganización operativa de las acciones en
marcha, en cada fase de su evolución, buscando corregir errores y alcanzar
mayor efectividad en los resultados finales. Todo será sujeto a evaluación y
todos tendremos que rendir cuentas sobre nuestro desempeño.
d)
Impulso armónico a las áreas temáticas (líneas) de nuestra acción en investigación. Recuperando y
conservando un adecuado balance entre el fomento a la investigación científica
y humanística, el presente esquema buscará mejorar la respuesta del IUESTA a
las diferentes demandas locales por nuevos conocimientos y tecnologías,
generados o validados en nuestro centro universitario católico. Para ello, el
Departamento de Investigación y el Centro de Investigaciones Eclesiales del
Instituto pondrán énfasis en la apertura de nuevas líneas de investigación
científica de avanzada, priorizando áreas estratégicas nuevas y manteniendo a
su vez, sus fortalezas institucionales en otras disciplinas.
Políticas referidas al desarrollo del segundo
objetivo: Fortalecer la capacidad de las unidades institucionales involucradas en
la investigación, en los aspectos de infraestructura, recursos materiales y
humanos, elementos de apoyo administrativo, herramientas de gestión y políticas
institucionales.
a)
Descentralización y desburocratización en el trabajo investigador.
La conducción de las actividades de Investigación se efectuará bajo el criterio de una mayor descentralización, en el marco de la organización institucional. Este enfoque debe permitir una mayor participación y compromiso efectivo de los mismos investigadores, con una mejor atención de la heterogeneidad de problemas y oportunidades relevantes a los problemas que son sujeto de análisis, para satisfacer las demandas sociales, productivas y ambientales, con una ágil movilización de los recursos institucionales dedicados y de los recursos externos procurados para apoyarlos. Las limitaciones burocráticas a la gestión cotidiana, serán resueltas, de manera tal que la gestión administrativa apoye (y no obstaculice) la tarea de generar y transferir conocimiento.
La conducción de las actividades de Investigación se efectuará bajo el criterio de una mayor descentralización, en el marco de la organización institucional. Este enfoque debe permitir una mayor participación y compromiso efectivo de los mismos investigadores, con una mejor atención de la heterogeneidad de problemas y oportunidades relevantes a los problemas que son sujeto de análisis, para satisfacer las demandas sociales, productivas y ambientales, con una ágil movilización de los recursos institucionales dedicados y de los recursos externos procurados para apoyarlos. Las limitaciones burocráticas a la gestión cotidiana, serán resueltas, de manera tal que la gestión administrativa apoye (y no obstaculice) la tarea de generar y transferir conocimiento.
b)
Una gestión administrativa moderna para apoyar a la investigación.
Con el propósito de consolidar las acciones del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, se buscará brindar el apoyo administrativo y técnico necesario a los diversos docentes e investigadores, adscritos a todos los programas y unidades a nivel nacional, en cuanto a aspectos de preparación integral de planes y de actividades de planificación moderna, necesarias para mejorar la gestión del trabajo de investigación científico-técnico, social y/o humanístico. La definición de políticas claras, el análisis prospectivo, la metodología de evaluación de los programas de investigación, la generación de indicadores de desarrollo científico y tecnológico, y la evaluación del impacto logrado por los proyectos de investigación y desarrollo, formarán parte de las actividades que permanentemente se desarrollarán en el Departamento de Investigación y en el Centro de Investigaciones Eclesiales del Instituto.
Con el propósito de consolidar las acciones del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, se buscará brindar el apoyo administrativo y técnico necesario a los diversos docentes e investigadores, adscritos a todos los programas y unidades a nivel nacional, en cuanto a aspectos de preparación integral de planes y de actividades de planificación moderna, necesarias para mejorar la gestión del trabajo de investigación científico-técnico, social y/o humanístico. La definición de políticas claras, el análisis prospectivo, la metodología de evaluación de los programas de investigación, la generación de indicadores de desarrollo científico y tecnológico, y la evaluación del impacto logrado por los proyectos de investigación y desarrollo, formarán parte de las actividades que permanentemente se desarrollarán en el Departamento de Investigación y en el Centro de Investigaciones Eclesiales del Instituto.
c)
Una búsqueda proactiva de recursos, para inversiones. La ejecución de
este programa institucional incluye la búsqueda vehemente de acceso a fuentes
de financiamiento externo. Se le asigna, en consecuencia, al Departamento de
Investigación y al Centro de Investigaciones Eclesiales del Instituto la responsabilidad primaria de apoyar
directamente a la investigación que sea relevante y que haga aportes válidos al
acervo universal de conocimientos y a los problemas y necesidades
socioproductivos y espirituales del país. Para cumplir con estas tareas, es
fundamental realizar inversiones para, por ejemplo, acometer la actualización
de la infraestructura y del equipamiento, incluyendo reingeniería y
modernización de biblioteca y laboratorios (para poder asumir investigaciones
de nivel superior).
d)
Ampliación del uso de Sistemas de Información. Para poder
realizar eficientemente su labor, el personal del IUESTA tiene que estar en
permanente contacto interno, así como con sus pares nacionales y del exterior.
Por otra parte, es cada vez más evidente que la gestión administrativa tiene
que apoyarse en herramientas de alta tecnología, a través del fortalecimiento
de la conexión con Internet, como medio para la agilización de su trabajo y
para el acceso continuo y actualizado a la información. El Departamento de
Investigación y el Centro de Investigaciones Eclesiales del Instituto promoverán
el desarrollo de mecanismos e instrumentos de captación, procesamiento y
difusión de información, que sirva de soporte al avance del conocimiento y
buscarán que el sistema de información de la institución se convierta en una
herramienta fundamental de su trabajo cotidiano.
Políticas referidas al desarrollo del tercer
objetivo.
Reorientar las acciones de la investigación del IUESTA, hacia un enfoque nuevo, basado en la búsqueda de la calidad intelectual, la relevancia temática de sus aportes y un enfoque sistémico, sustentable e interdisciplinario y que refleje la base filosófica cristiana de nuestra institución.
Reorientar las acciones de la investigación del IUESTA, hacia un enfoque nuevo, basado en la búsqueda de la calidad intelectual, la relevancia temática de sus aportes y un enfoque sistémico, sustentable e interdisciplinario y que refleje la base filosófica cristiana de nuestra institución.
a)
Priorización del enfoque sistémico e interdisciplinario, para garantizar
efectividad. Este nuevo modo de operar tiende a generar una mayor integración de los
Programas de Investigación vigentes, poniendo un mayor énfasis en la
investigación a nivel interdisciplinario y multidisciplinario, asegurándose de
mantener la aplicación del enfoque integral, en la concepción, gestión y
ejecución de los proyectos institucionales. El énfasis en este enfoque debe
permitir articular mejor el trabajo de generación científico y humanístico con
las labores de difundir dicho saber, bajo una visión desde la demanda, para el
logro de un mayor impacto social que hace el IUESTA con estas actividades.
b)
Conciencia ética en cada programa y en cada proyecto.
Las labores de investigación deberán considerar, de manera importante, los aspectos de ética profesional, de bioseguridad y de preservación ambiental de nuestra riqueza cultural y natural. Para ello, el Departamento de Investigación y el Centro de Investigaciones Eclesiales del Instituto liderarán la incorporación de estrictas medidas de respeto a las normas éticas en toda su estructura institucional dedicada a la investigación.
Las labores de investigación deberán considerar, de manera importante, los aspectos de ética profesional, de bioseguridad y de preservación ambiental de nuestra riqueza cultural y natural. Para ello, el Departamento de Investigación y el Centro de Investigaciones Eclesiales del Instituto liderarán la incorporación de estrictas medidas de respeto a las normas éticas en toda su estructura institucional dedicada a la investigación.
Políticas referidas al desarrollo del cuarto
objetivo. Vincular la labor del IUESTA, en forma
efectiva y permanente, a los distintos estamentos de los sectores gubernamental,
académico y productivo del país, mediante diversas formas de relación e
interacción, tradicionales e innovadoras.
c)
Vínculo fundamental con la Iglesia Católica y con sus organismos
pertinentes a la esfera de la Ciencia y la Cultura. El Instituto Universitario Santo Tomás de
Aquino (IUESTA), es una de las más importantes instituciones de Educación
Superior Católica de Venezuela, pertenece a la Diócesis de San Cristóbal y goza del reconocimiento por parte del estado
venezolano. En base a su condición como Institución Católica, las actividades de
investigación desarrolladas en IUESTA se adscriben formalmente a las normas,
fines e iniciativas de las Pontificias Academias de las Ciencias, de Ciencias
Sociales y de la Vida. Por ello, las instancias de investigación del IUESTA
divulgarán los resultados del trabajo de dichas Academias y procurarán
propiciar el diálogo interdisciplinario, el estudio y el progreso de las
ciencias y las humanidades en el Táchira en primera instancia, a la luz de la
doctrina social y las enseñanzas de la Iglesia.
d)
Desarrollo de interacciones fluidas con los diversos sectores de la
Sociedad. Igualmente, se buscará establecer nexos fluidos de cooperación,
mutuamente ventajosa, con otras Instituciones de Educación Superior
(especialmente los de naturaleza católica) y de Investigación nacionales y
extranjeros, con el fin de generar un intercambio fluido de información
científico-técnica, de actualizar el nivel del trabajo institucional y de
proveer la posibilidad de la evaluación crítica de pares científicos, necesaria
para mantener y elevar los niveles de calidad. Igualmente, se dará preeminencia
a todo tipo de actividad en donde el IUESTA interactúe con los gremios de la
sociedad civil y con el gobierno, de cara a establecer un mecanismo de
retroalimentación permanente, en referencia a la pertinencia social de nuestra
labor, así como a garantizar el éxito de las actividades de fomento y
transferencia humanística y tecnológica hacia estos sectores.
e)
Coherencia absoluta con los planes institucionales de desarrollo
La gestión institucional de la investigación, en todos sus aspectos políticos, financieros y operativos, debe seguir coherentemente los lineamientos estratégicos del Plan Estratégico de desarrollo Institucional, con un rumbo claro y definido. Las acciones del Departamento de Investigación (2008-2011), se enmarcarán dentro de los planes y metas definidas para el IUESTA.
La gestión institucional de la investigación, en todos sus aspectos políticos, financieros y operativos, debe seguir coherentemente los lineamientos estratégicos del Plan Estratégico de desarrollo Institucional, con un rumbo claro y definido. Las acciones del Departamento de Investigación (2008-2011), se enmarcarán dentro de los planes y metas definidas para el IUESTA.
LINEAS DE INVESTIGACION
De
Filosofía
De
Teología
De
Educación mención filosofía
De
Educación mención teología
Como consecuencia
de los planes y programas de estudio vigentes en la UTCA y la EPH, se
identificaron diferentes líneas que dan lugar a espacios de estudio, análisis y
elaboración de investigaciones que aporten propuestas o alternativas a la
problemática del país.
DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION, EXTENSIÓN Y POSGRADO
MISIÓN. Programar, organizar y controlar el proceso de
investigación, extensión universitaria y posgrados, optimizando sus recursos en
pro de la calidad del mismo. Además propiciar las actividades de investigación
extensión y posgrado, motivando la incorporación de los docentes a éstas.
Desarrollara los programas de posgrado en los campos de la teología, Filosofía
y Educación, que permitan cumplir los
objetivos de la Institución. Proponer programas de cooperación con otros
organismos de investigación y desarrollar programas de extensión universitaria
hacia la comunidad.
FUNCIONES:
a. Elaborar los Planes Generales de Investigación,
Extensión y Posgrado del Instituto.
b. Identificar aquellas áreas de Investigación,
Extensión y Posgrado que requieran ser desarrolladas.
c. Analizar y definir las relaciones entre las líneas de
Investigación.
d. Promover la incorporación del personal docente
al desarrollo de los programas de investigación, extensión y posgrado del
Instituto.
e. Informar periódicamente al Subdirector Académico
los aspectos relacionados con el proceso de la investigación, extensión y
posgrado.
f. Proponer investigaciones educativas que permitan
una adecuación de la producción del conocimiento científico a los fines
pedagógicos, buscando establecer los vínculos entre las líneas de
investigación, las áreas de extensión y posgrado.
g. Velar por la efectiva retroalimentación de las
unidades curriculares a partir del conocimiento generado por las actividades
investigativas, extensionistas y de
posgrado, detectando las modificaciones que en dichas actividades los
diferentes grupos puedan introducir a la programación.
h. Analizar la relación entre programas y proyectos
de investigación y extensión para determinar su convergencia, a fin de integrar
grupos de trabajo, multidisciplinarios e interdisciplinarios, que aborden en
forma permanente e ininterrumpida el análisis de las políticas de investigación
y extensión del Instituto, así como las estrategias para alcanzar los objetivos
propuestos.
i. Propiciar el desarrollo de talleres
metodológicos para la formación de investigadores y extensionistas en las
prácticas mismas y vinculadas al desarrollo de los proyectos de investigación.
j. Dar tratamiento de investigación doctrinaria y
de experimentación educativa, a toda actividad que se relacione con el Modelo
Educativo Eclesial.
k. Programar el desarrollo de eventos educativos,
para la divulgación y análisis de los resultados de la investigación, extensión
y posgrado.
l. Promover
el pensamiento creador de los miembros del Instituto a través de la
elaboración y premiación de trabajos escritos, que revistan interés para el
componente en el aspecto de la investigación y extensión educativa, así como
también el posgrado.
m.Interactuar con los diversos organismos que
realicen labores de investigación y extensión en el campo educativo.
n. Establecer las pautas para coordinar las labores
de postgrado.
o. Favorecer la realización de estudios de postgrados
de los diferentes cuadros universitarios a fin de promover su actualización y
excelencia académica.
p. Velar por el aprovechamiento racional de los
recursos materiales y físicos de la institución y por la conservación del
patrimonio institucional.
q. Cumplir las funciones que le asigne el
Subdirector Académico y el Director.
r. Las demás que le señale este reglamento y las
disposiciones legales que rigen la materia.
DE LA INVESTIGACION EN EL IUESTA
La Investigación en el IUESTA es uno de
los aspectos principales en la formación
académica, y se concretan en trabajos de investigación. Los trabajos especiales
de grado, deben ser producto personal de un ejercicio de búsqueda o estudio que
represente un aporte valioso a las Humanidades, a la Ciencia y demostrar
autonomía de criterio intelectual y científico
Según el Artículo 22 de la Normativa General
de los Estudios para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por
el Consejo Nacional de Universidades, “el trabajo especial de grado será el resultado
de una actividad de adiestramiento o de investigación que demuestre el manejo
instrumental de los conocimientos obtenidos por el aspirante en la respectiva
área.
El trabajo especial puede consistir en:
·
La
aplicación de los conocimientos y técnicas adquiridos durante el programa
académico cursado.
·
Una
propuesta para el mejoramiento de métodos y técnicas profesionales existentes.
·
Una
propuesta totalmente novedosa la cual podrá ser aplicada en el campo
profesional.
·
La
sistematización de experiencias vividas.
Lo anteriormente expuesto no es excluyente,
pueden darse también diferentes combinaciones de los aspectos anteriormente
señalados. Según el campo u objeto del trabajo especial de grado, podrán
exigirse en mayor grado los requisitos de originalidad, independencia de
criterio intelectual y capacidad de argumentación teórica y crítica.
En general, los trabajos especiales de grado
deben contener proposiciones o conclusiones que sean producto de la aplicación
de conocimientos, métodos y técnicas adquiridos, (tal y como lo establece la
Normativa del CNU),y al mismo tiempo el contenido debe demostrar que el
estudiante a adquirido el manejo instrumental de los conocimientos que le
fueron impartidos durante su formación.
¿Para qué hacemos una
investigación?
“Se puede aprovechar la ocasión de la tesis
(aunque el resto del período universitario haya sido desilusionante o
frustrante) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no
entendido como una cosecha de nociones, sino como elaboración crítica de una
experiencia, como una adquisición de una capacidad (buena para la vida futura)
para localizar problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos
siguiendo ciertas técnicas de comunicación.”
Umberto Eco
¿En qué consiste hacer una investigación?
La Investigación es un proceso que, mediante
la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y
fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar
el conocimiento. Está íntimamente ligada a los seres humanos, y debe superar
una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la
información solicitada.
Como ejemplo, tenemos el caso de una
investigación documental, ésta consistirá en:
·
Localizar un
tema concreto.
·
Recopilar documentos
sobre dicho tema.
·
Poner en orden
dichos documentos.
·
Volver a
examinar el tema partiendo de cero a la luz de los documentos recopilados y
examinados.
·
Dar una forma
orgánica a todas las reflexiones precedentes.
·
Hacerlo de modo
que quien lea, comprenda lo que se quería decir y pueda, si así lo desea,
acudir a los mismos documentos para reconsiderar el tema por su cuenta.
¿Qué significa hacer una investigación?
…”Hacer una investigación significa aprender a poner en orden las
ideas
propias y a ordenar datos: es una especie de trabajo metódico; supone
construir un “objeto” que, en principio sirva también a los demás…”
Umberto Eco
Cuatro reglas obvias para la selección del tema:
·
Que corresponda
con los intereses de quien la realiza y se vincule con las líneas de
investigación del IUESTA para Carrera y mención
donde está inscrito el estudiante.
·
Que las fuentes
que se requieren sean accesibles, es decir al alcance físico, económico,
cultural, etc.
·
Que la
información ó datos a los que se recurran sean manejables, es decir al alcance
cultural.
·
Que el cuadro
metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia de quien la
realiza. Sin embargo no se puede ignorar también que muchas veces los métodos
pueden aprenderse haciendo, es claro que hay límites especialmente en la
investigación cuando se requiere métodos sofisticados.
¿Qué debe cumplir una investigación científica,
humanística?
·
La investigación
debe versar sobre un objeto reconocible ó construcción teórica producto de la
abstracción de la realidad, pero en tal caso, definido de tal modo que también
sea reconocible por los demás.
·
La investigación
debe decir sobre este objeto cosas que todavía no han sido dichas, o bien
revisar con óptica diferente las cosas que ya han sido dichas.
·
La investigación
tiene que ser útil a los demás, en el sentido que sea relevante para enfrentar
problemas concretos, para contribuir al conocimiento “universal”.
·
La investigación
debe suministrar elementos para la verificación y la referencia de las hipótesis
que presenta ó cuestionamientos que se plantean, y por tanto tiene que suministrar
los elementos necesarios para su seguimiento público.
·
La selección del
tema puede ser el producto del desarrollo de algún aspecto de determinada línea
de investigación que esté en avance o en proceso por algún docente o
investigador del IUESTA, previa consulta.
·
Igualmente, el estudiante
puede dirigirse a otros institutos universidades o unidades de investigación del país afines al
campo en el cual se pretenda realizar el trabajo de grado. Una vez realizada
esta exploración debe recurrir al apoyo y la guía de los profesores de
metodología.
·
El estudiante ha
de considerar en su cronograma de estudios las limitaciones del tiempo del que
dispone y procurar reducir el tema que desea desarrollar a dimensiones manejables,
evitando incurrir en la selección de alguno con un alcance demasiado amplio o
excesivamente ambicioso en sus objetivos.
REGLAMENTO
DE INVESTIGACION
CAPITULO I
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA
INVESTIGACION EN EL IUESTA
ARTÍCULO 1. Organización, dirección y supervisión de
la Investigación.
El sistema de investigación del IUESTA estará
conformado por:
1. Consejo Académico.
2. Consejo de Escuela.
3. Consejo Institucional de Investigación.
4. Centro de Investigaciones Santo Tomás de Aquino
(CIESTA)
5. Coordinadores de Investigación de Escuelas.
6. Grupos de Investigación.
7. Investigadores.
ARTÍCULO 2. Del
Consejo Académico.
Es el cuerpo colegiado que
estudia los asuntos relacionados con la docencia, la investigación y la extensión,
así como asesora sobre estos aspectos a la Dirección y al Consejo Directivo
para la toma de decisiones correspondientes.
ARTICULO 3. Del Consejo de Escuela.
El Consejo de Escuela es la autoridad colegiada responsable de la
docencia, la investigación, la proyección social y el régimen disciplinario de
cada Escuela (Filosofía, Teología, Educación). El Consejo de Escuela aprobará
las líneas de investigación y los proyectos que se deriven de las mismas.
ARTÍCULO 4. Consejo Institucional de Investigación.
Es el responsable de la organización y planeación de todo el sistema
de investigación, teniendo en cuenta las directrices de la institución en sus
órganos colegiados, las leyes nacionales y las normas internacionales en
materia de producción científica, la generación de conocimientos y demás
aspectos del saber. El Consejo se reunirá ordinariamente cada mes y
extraordinariamente cuando sea convocado por su presidente. Está integrado por:
1. Subdirector Académico, quien lo convoca y preside.
2. Jefe del Departamento de Investigación, Extensión y
Posgrado
3. Coordinador del Área de Investigación
4. Coordinadores de Investigación de cada Escuela.
5. Director del Centros de Investigación, CIESTA
6. El representante de los estudiantes investigadores.
ARTÍCULO 5. Son funciones del Consejo Institucional de Investigación:
1. Fijar las políticas, los planes y programas en las
distintas esferas institucionales, para incentivar el ejercicio de la
investigación formativa y la producción científica.
2. Planificar, dirigir, diseñar y controlar los
programas y proyectos de investigación.
3. Brindar la asesoría y apoyo al desarrollo de las
líneas de investigación propuestas por los Consejos de cada Escuela.
4. Formular y desarrollar los mecanismos de gestión y
relaciones con el sector empresarial y estatal, público y privado, el mundo
académico y el ámbito científico nacional e internacional, para el fomento de
la actividad investigativa.
5. Avalar las condiciones en que se establezcan los
compromisos de trabajo en asocio con redes de investigación nacionales e
internacionales que permitan construir conocimientos como apoyo a la docencia y
a la proyección social.
6. Velar por el cumplimiento de las políticas y el
reglamento de investigación institucional y demás aspectos normativos.
7. Apoyar y orientar la producción intelectual.
8. Elaborar y estudiar el presupuesto de los planes,
programas y proyectos de investigación y presentarlo al Consejo Administrativo
Financiero para su aprobación.
ARTÍCULO 6. Del Centro de Investigaciones (CIESTA)
El Centro de Investigación es la unidad de fomento, promoción,
administración y gestión académica de la investigación científica y está
adscrito a la Subdirección Académica.
ARTICULO 7. Son funciones del Centro de
Investigaciones
1. Desarrollar proyectos de investigación científica
enmarcados dentro del concepto de ciencia e innovación para el servicio a la
comunidad.
2. Presentar al Consejo Superior políticas y
estrategias orientadas a generar una cultura de la investigación y la ciencia.
3. Fomentar la creación de grupos de investigadores.
4. Definir y presentar líneas de investigación y
vincular al IUESTA al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
5. Elaborar propuestas de investigación científica y
presentarlas a organismos nacionales e internacionales para su financiamiento.
6. Incentivar las publicaciones periódicas y los
resultados de los proyectos de investigación desarrollados por la institución.
7. Elaborar estrategias, procedimientos e instrumentos
de investigación institucional.
8. Organizar eventos de investigación (coloquios,
simposios, conversatorios, foros, congresos, convenciones, jornadas, y otras
modalidades), con participación de estudiantes, profesores e investigadores.
9. Elaborar y presentar al Consejo Directivo el
proyecto de Estatutos del investigador.
10.Crear un banco de datos y temas de investigación, al
servicio de la comunidad universitaria y del entorno social.
11.Vincular al sector productivo en los proyectos de
investigación institucional.
12.Elaborar su presupuesto y presentarlo al Consejo
Directivo.
13.Presentar, mensualmente, al Director del IUESTA un
informe escrito de su gestión.
14.Promover la creación de estímulos que favorezcan el desarrollo
de la investigación.
15.Promover convenios para fomentar y adelantar investigaciones.
16.Otras, que le confíen las autoridades competentes.
ARTÍCULO 8. De los coordinadores de investigación de cada
Escuela.
Cada Escuela nombrará un Coordinador de Investigación, elegido de la
nómina de profesores de tiempo completo o medio tiempo, que tenga experiencia
investigativa certificada, de no menos de dos (2) años, a quien se le
reconocerá, al menos, una dedicación de diez horas semanales para el desarrollo
de sus actividades.
ARTICULO 9. Son funciones del Coordinador de Investigación de Escuela:
1. Articular las actividades entre las Escuelas y el
CIESTA cooperando en la consolidación y proyección de las líneas de
investigación y en el buen desarrollo de los proyectos de investigación.
2. Presentar al Consejo de Escuela para su aprobación
los proyectos de investigación generados en la Escuela y los propuestos por los
grupos de Investigación y remitirlos al Centro de Investigación.
3. Velar por la entrega al Centro de Investigaciones de
los informes de avance, técnico y final de los proyectos de investigación, en
los plazos estipulados.
4. Presentar al Consejo Institucional de Investigación
los productos y avances de desarrollo de las investigaciones.
ARTICULO 10. Grupos de Investigación.
Son comunidades de aprendizaje constituidas voluntariamente,
integradas por estudiantes, profesores, egresados, miembros de la comunidad
educativa, y otras personas que, por su idoneidad y responsabilidad, quieren
contribuir en procesos de investigación que privilegian el desarrollo del
espíritu científico, el aprender a investigar investigando y los criterios
éticos de pertinencia social.
ARTICULO 11. Son responsabilidades de los Grupos de investigación:
1. Contribuir a la formación integral de quienes los
conforman para posibilitarles un desempeño profesional caracterizado por el
sentido crítico y ético, el liderazgo, la creatividad y el compromiso con el
desarrollo social de la región y del país.
2. Posibilitar a sus integrantes el desarrollo de
aptitudes para la investigación y el desarrollo de competencias básicas: Ser,
aprender a aprender, aprender a hacer en el marco de la cultura de la
investigación.
3. Trabajar en pro de la eficiencia y la eficacia de
los procesos y resultados de la investigación y las publicaciones.
4. Hacer parte de redes de investigación nacional e
internacional y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
ARTICULO 12. Investigadores.
Son aquellos profesionales o estudiantes vinculados
al IUESTA que, mediante el ejercicio práctico del proceso de investigación,
contribuyen al avance de la Ciencia, la Innovación y el Desarrollo, para el mejoramiento
de la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible.
ARTICULO 13. Son funciones de los investigadores:
1. Desarrollar, evaluar y socializar los proyectos de investigación
a su cargo.
2. Administrar con responsabilidad y ética los recursos
asignados para el desarrollo de la investigación.
3. Participar en eventos científicos de carácter
nacional e internacional que sean de importancia para el desarrollo y la
promoción de la investigación.
Parágrafo 1: Los
investigadores pueden ser directores de proyecto, tutores o participar en grupos
de investigación. Los directores de proyecto serán profesores con reconocida
experiencia en investigación asignados por el Consejo Institucional de Investigación
para dirigir, orientar y asesorar académicamente los proyectos, a partir del
curriculum vitae presentado(s) por el Coordinador de Escuela.
Parágrafo 2: Para
proyectos que por su especificidad requieren de tutoría especializada, la Subdirección
Académica asignará un tutor idóneo.
CAPÍTULO II
PRESENTACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN
Y CONTROL DE LA INVESTIGACIÓN
ARTICULO 14. La investigación en el IUESTA comprenderá dos acciones bien claras:
a) Presentación de proyectos de investigación por miembros
investigadores, de pre y posgrado, como parte del cumplimiento de una de las
funciones universitarias.
b) Investigación como requisito de grado académico.
Sección I
De los Proyectos de Investigación de los Grupos
de Investigadores del IUESTA
ARTICULO 15. Presentación de los proyectos de investigación. El centro de Investigaciones CIESTA formalizará las convocatorias para
la presentación de los proyectos de investigación. Será quien reciba los proyectos y los
remitirá a las Escuelas para su evaluación y debida aprobación por parte del Consejo
de Escuela. Luego los proyectos
aprobados serán presentados al Consejo Institucional de Investigación para un
segundo estudio y análisis a fin que sea ratificada su aprobación en el Consejo
Académico.
ARTÍCULO 16. Convocatorias para la presentación de proyectos de
investigación. Se realizarán en el año dos convocatorias para la
presentación de proyectos, una en el mes de abril y la otra en el mes de
septiembre. Tiempo en el cual el equipo de trabajo del Centro de Investigación
brindará a los interesados la asesoría y formación necesarias para la
presentación de los proyectos.
ARTICULO 17. Oportunidad de desarrollar trabajos de grado usando para ello los
proyectos de Investigación. Los
estudiantes de pregrado y posgrado que estén desarrollando un trabajo de
investigación podrán presentarlo como trabajo de grado, siempre y cuando se
cumplan con las condiciones que determina el Reglamento de la Escuela
correspondiente.
ARTÍCULO 18. De la presentación de proyecto de investigación. Para la presentación y evaluación de proyectos de investigación se
deberán cumplir como mínimo, los siguientes elementos,
aunque éstos pueden ser adaptados según la necesidad o las prácticas de las
Facultades.
·
Título.
·
Línea de
investigación.
·
Grupo de
investigación.
·
Nombres de los
investigadores.
·
Planteamiento del
problema de investigación.
·
Hipótesis (si
aplica).
·
Objetivos.
·
Fundamentación
teórica-Estado del Arte (sucinta).
·
Metodología.
·
Resultados
esperados y productos propuestos.
·
Cronograma de
actividades.
·
Dedicación de tiempo
de los investigadores a las actividades del proyecto.
·
Presupuesto:
Personal; servicios técnicos; equipos; materiales; bibliografía; publicaciones;
viajes; salidas de campo; otros.
·
Estrategia de
publicación y divulgación de resultados.
·
Obras de producción
intelectual que podrían derivarse de los resultados del proyecto.
·
Estrategia de
transferencia de resultados al medio.
·
Bibliografía.
ARTÍCULO 19. Criterios de evaluación preliminar de los proyectos de
investigación. Para la evaluación de un
proyecto se tendrán en cuenta las siguientes pautas:
1. Pertinencia académica (contribuye al enriquecimiento
del currículo), innovación científica y técnica; respuestas pertinentes a la
realidad social, económica, política y cultural.
2. Viabilidad económica, administrativa y práctica.
3. Originalidad
4. Necesidad
5. Consistencia epistemológica y metodológica.
6. Aplicación de los principios de la Filosofía
Institucional.
ARTICULO 20. Parámetros para la aprobación técnica y financiamiento de los
proyectos de investigación. Para la aprobación y financiamiento de los proyectos de investigación se
tendrán en cuenta los siguientes parámetros:
CRITERIO
|
PORCENTAJE
|
Conocimiento del estado del arte
|
10%
|
Claridad epistemológica y pertinencia
para la interpretación y análisis del problema
|
20%
|
Coherencia entre la formulación del
problema, los objetivos y las estrategias metodológicas para el desarrollo de
la investigación
|
25%
|
Originalidad, innovación y aporte
personal
|
20%
|
Definición rigurosa de cronograma y
presupuesto
|
5%
|
Impacto
|
20%
|
TOTAL
|
100%
|
ARTÍCULO 21. Calificación de los Proyectos de Investigación. Una vez realizada la evaluación, se calificarán los
proyectos como: aprobado, pendiente y aplazado.
Aprobado: Cumplimiento de
requisitos en un 70%.
Pendiente: De 50% a 70%
Aplazado: Menos de 50%
Parágrafo: La calificación
de la evaluación se hará conocer dentro de los diez días hábiles a su recepción.
ARTÍCULO 22. Ajustes y correcciones de los Proyectos de Investigación.
El resultado de la evaluación se
entregará al investigador o investigadores para ajuste y corrección del
proyecto, quien o quienes tendrán un plazo de quince días calendario para
entregarlo con las debidas correcciones. Si en dicho tiempo no es presentado el
proyecto se aplaza para la siguiente convocatoria.
ARTÍCULO 23. Entrega de informes de avance y socialización de los
proyectos de investigación. Durante el desarrollo de la Investigación, los
investigadores presentarán al Consejo Institucional de Investigación informe de
avance, resultados y productos de los proyectos de investigación. Igualmente,
se acordará la socialización de los proyectos, a través de eventos académicos
abiertos a la comunidad, dejando memoria escrita en el expediente académico.
ARTÍCULO 24. Presentación del Informe Final. Los investigadores entregarán al Centro de
Investigaciones CIESTA, con visto bueno del coordinador de proyectos, dos
copias del informe científico - técnico y financiero final de la investigación
acompañada de una copia magnética, en la fecha estipulada en el cronograma.
Parágrafo único: Los
investigadores al finalizar el proyecto de investigación deben estar solventes
con la devolución de equipos y bibliografía adquiridos con recursos de la
institución.
ARTICULO 25. Criterios para la evaluación de los resultados finales de la
Investigación. Para la
evaluación de los resultados finales de la investigación, se tendrá en cuenta
que el investigador presente:
1. Dominio del marco epistemológico que guía la
investigación.
2. Dominio y claridad conceptual del problema de
investigación.
3. Justificación y alcances de la investigación.
4. Aportes a la innovación y construcción de nuevo
conocimiento en coherencia a la realidad estudiada (pertinencia académica y
social del proyecto).
5. Adecuada planificación y uso de las técnicas de
investigación para la obtención de resultados confiables.
6. Trabajo en equipo.
7. Número y calidad de eventos académicos realizados en
el transcurso del desarrollo del proyecto, artículos a publicar e innovación
didáctica en la presentación de los resultados finales.
ARTÍCULO 26. Escala de valoración del informe. Una vez evaluado el informe final, con base en los
criterios del Artículo 20, este recibirá una de las siguientes calificaciones:
Excelente, Bueno, Aceptable o Deficiente, con su respectiva argumentación.
ARTICULO 27. Evaluadores de los proyectos de investigación. Para la evaluación final de los proyectos de
investigación, el Centro de Investigaciones CIESTA seleccionará y presentará a
la Subdirección Académica los nombres de los evaluadores, quienes se encargarán
de emitir concepto a partir de Art. 20 y calificar según art. 25.
Parágrafo único: Cumpliendo con las reglas de observancia nacional e internacional,
la identidad de los evaluadores se mantiene en absoluta reserva para preservar
la independencia de criterio, la imparcialidad y la transparencia de los
juicios; establecer una comunicación impersonal entre evaluadores y permitir
que el evaluado pueda controvertir el juicio del evaluador con la misma
independencia, transparencia e imparcialidad con la que, se presume, el
evaluador realizó su trabajo.
Sección 2
De la Investigación como Requisito de Grado Académico
ARTICULO 28. Los títulos Licenciados en Filosofía, Teología, Educación mención
Filosofía y Educación mención Teología otorgados por el IUESTA son el resultado
de la conclusión de estudios de pregrado, que consiste en la finalización de la
carga académica establecida en los diseños curriculares respectivos y que tiene
como requisito de finalización la presentación de un trabajo de investigación
sobre un tema relacionado con el campo científico propios de la Licenciatura.
La realización del Trabajo de Grado tiene como finalidad principal el fomento
de la vocación investigadora y la iniciación en los conocimientos, métodos de
investigación y procedimientos específicos de la materia tratada.
ARTICULO 29. Para la obtención del Grado Académico, se requerirá:
1. Cursar y aprobar todas las Unidades Curriculares de
la Carrera que cursa
2. Tener inscrito el Trabajo de Grado en la Secretaría
del IUESTA.
3. Presentar, defender y aprobar el Trabajo de Grado
ante el Jurado seleccionado para evaluarlo.
4. Cumplir todos los requisitos académicos y
administrativos establecidos por la Institución.