MANUAL DE INVESTIGACIÓN IUESTA








CONTENIDO




1.         PRESENTACION
2.         MISION INSTITUCIONAL
3.         VISION INSTITUCIONAL
4.         LA INVESTIGACION EN EL REGLAMENTO GENERAL INTERNO
5.         LA INVESTIGACION EN EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
6.         LA INVESTIGACION EN LA POLITICA CURRICULAR
7.         LA INVESTIGACION EN EL MANUAL DEL PROFESOR IUESTA.
8.         POLITICAS DE INVESTIGACION
9.         LINEAS DE INVESTIGACION
10.   DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSGRADO.
11.   REGLAMENTO DE INVESTIGACION
12.   LA INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA
13.   LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
14.   ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACION DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION



PRESENTACION



El currículo es un plan que está en permanente construcción, y no desconoce la génesis del pensamiento científico: metafísica, epistemología y lógica.  Observa y acepta la realidad con base en los principios de confiabilidad, validez, pertinencia, y flexibilidad.  En todo currículo universitario debe estar plasmada la investigación como elemento esencial de mejoramiento curricular.  Así la investigación se constituye en componente transversal del currículo, que perfila hacia la formulación de proyectos claramente definidos, la creación de teorías, el diseño de metodologías, el trabajo en equipo, los enfoques, el desarrollo de innovaciones, el incentivo a la creatividad, y la búsqueda de alternativas para solucionar problemas.
Aceptando esta afirmación y tomando en consideración el llamado de la Conferencia Mundial para la Educación Superior de la UNESCO (1998) al señalar que la promoción del conocimiento se desarrolla a través de la investigación, el Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino (IUESTA) reflexiona acerca de la necesidad, importancia y pertinencia de una formación adecuada que posibilite hallazgos, resultados de investigaciones, que sean útiles a la sociedad.
La formación investigativa propicia en primera instancia, el aprender a conocer, es decir, adquirir los saberes instrumentales de la comprensión-percepción; el aprender a hacer, para influir sobre el entorno en concordancia con la evolución del conocimiento técnico-científico; el aprender a convivir al participar y cooperar en procesos de trabajo en equipo; y el aprender a ser, al fomentar el desarrollo integral de cada persona involucrada: cuerpo, mente, inteligencia, sensibilidad, comprensión estética, responsabilidad, sentido ético, y espiritualidad.  En este sentido, todos los estudiantes y docentes involucrados en un proceso educativo que tenga esta orientación estarán en condiciones de asumir un pensamiento autónomo y crítico, que les permitirá una toma de decisiones adecuadas y hacer frente a las diferentes circunstancias de la vida.
Así el desarrollo de programas, líneas y proyectos de investigación es condición indispensable para la vinculación temprana de jóvenes talentos al quehacer científico, de manera tal que los temas y problemas objeto de investigación tengan continuidad y permanencia.  Esto implica un trabajo constante del IUESTA que posibilite el aprender a investigar investigando, la conformación de grupos líderes de investigación, y la organización de equipos que guíen y fortalezcan la investigación.

MISION INSTITUCIONAL



La formación científica y humanística de los aspirantes al sacerdocio ministerial y de las personas deseosas de conocer las ciencias eclesiales; la formación integral de la juventud universitaria dentro de la concepción cristiana de la vida; la creación y promoción de una conciencia y voluntad de desarrollo nacional, sobre todo en sus aspectos más destacados que son los del espíritu; la integración del América Latina con la salvaguarda y enriquecimiento de su patrimonio común histórico, cultural y religioso, con la implantación de la justicia social, la superación de los contrastes y prejuicios que dividen la naciones y el establecimiento de la paz fundada en un autentico humanismo integral; la irradiación de su acción especialmente en los sectores más marginados de la comunidad; la promoción del dialogo, de las ciencias entre sí y con la filosofía y la teología, a fin de lograr un saber superior, universal y comprensivo que de su pleno sentido al quehacer universitario(Reglamento General Interno, art. 4)


VISION  INSTITUCIONAL



El Instituto Universitario Santo Tomás de Aquino (IUESTA), como una de las más importantes instituciones de Educación Superior Católica de Venezuela, en cobertura, calidad, y diversidad de sus servicios, aspira a consolidarse como una Universidad Pontificia, de excelencia, pertinente, Innovadora, eficiente, competitiva, con proyección nacional e internacional y de investigación científica.
El IUESTA se visualiza como una institución de educación superior de la Diócesis de San Cristóbal, consolidada, con pertinencia y calidad académica ampliamente reconocidas, apoyadas en una innovación permanente, además de una gestión administrativa eficaz y eficiente, acorde con el proceso educativo en que los actores interactúan de manera participativa y cuyo beneficio recae en egresados integrales, responsables con su entorno y con la Iglesia en general.  (Manual de Organización, pág. 9)







LA  INVESTIGACION  EN  EL REGLAMENTO
GENERAL INTERNO

PRINCIPIOS GENERALES

El Instituto Universitario Eclesiástico “Santo Tomás de Aquino” (IUESTA), es una institución de educación superior, sin fines de lucro, de la Diócesis de San Cristóbal, que goza del reconocimiento por parte del estado venezolano, según decreto Nº 1.231 de fecha 30 de septiembre de 1981, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº32323 de la misma fecha, que tiene como fin complementar la formación integral del personal de alumnos del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, así como también de otros religiosos y laicos comprometidos con la Iglesia católica, perfeccionar sus conocimientos filosóficos, teológicos y educativos, realizar actividades de investigación aplicada y  desarrollar acciones tendentes a establecer relaciones de cooperación interinstitucional, para trabajos de investigación y desarrollo que satisfagan los requerimientos de la Institución, de la  sociedad y del país. (Reglamento General, art. 1)
Tiene como principios fundamentales:
1. Fortalecimiento del desarrollo integral de la persona humana, concebida esencialmente como ser espiritual y de destino final trascendente.
2. Desarrollo de la creatividad, la crítica y la reflexión.
3. Adhesión a la verdad y búsqueda de la excelencia.
4. Respeto a la libertad de pensamiento y por las distintas creencias.
5. Además fomenta los siguientes principios: libertad, paz, justicia, solidaridad social, respeto a la dignidad humana, libertad académica, formación integral, compromiso, responsabilidad, integridad e integración, proactividad, ejercicio democrático, equidad y oportunidad, autonomía, cogobierno, interdisciplinariedad,  y relación con el entorno.

Proclama como suyos los fines siguientes:
a.   El IUESTA es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a autoridades, a profesores en la búsqueda de la verdad y el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre.
b.   El IUESTA es una institución de Educación superior al servicio de la nación y de la Iglesia. Le corresponde la formación integral de los ministros del culto católico y la colaboración en la orientación de la vida del país, mediante su contribución doctrinaria en el planteamiento y esclarecimiento de los problemas nacionales sobre todo desde el ángulo humanista, pedagógico, filosófico y teológico.
c.   El IUESTA debe realizar una función rectora en la educación, la ciencia y la cultura, teniendo especial atención en los aspectos del saber propio de su especificidad. Para cumplir esta misión dirigirá sus actividades a crear asimilar y difundir el saber humanista, pedagógico y teológico, mediante la investigación y la enseñanza, a completar la formación integral iniciada en los ciclos anteriores, y a formar los equipos de profesionales que, para su progreso y desarrollo, necesita la nación, sobre todo en los niveles exigidos por el culto. (Reglamento General, art. 3)

Acepta como objetivos que guían su accionar:
a.   Formar a los aspirantes al sacerdocio, otros religiosos y laicos interesados en las ciencias eclesiásticas como profesionales universitarios en un área requerida para el desarrollo integral de la región y prepararlos para el servicio a la Iglesia y para la conservación y exaltación de los valores que engrandecen el país.
b.  Promover la integración de la comunidad universitaria mediante la participación y cooperación de todos los miembros de la institución.
c.   Favorecer a través de los estudios universitarios el desarrollo y la promoción del hombre, de la comunidad, de la región y del país.
d.  Preparar a los alumnos para que afronten con éxito las exigencias específicas de su futura actividad de Iglesia.
e.   Desarrollar en el alumno una actitud crítica ante los problemas del hombre y de la sociedad y suministrarle las estructuras conceptuales básicas que le permitan afrontarlos con éxito.
f.     Realizar programas de investigación aplicas, de acuerdo a las exigencias propias de la región y del país.
g.  Realizar programas y propuestas transformadoras de acuerdo a los resultados de las investigaciones realizadas.
h.   Orientar vocacional y profesionalmente a los bachilleres aspirantes a ingresar al Instituto de acuerdo con sus aptitudes y a las menciones establecida en el diseño curricular. (Reglamento General, art. 5)





LA INVESTIGACION EN EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL



La Enseñanza Fundamentada en la Investigación

Investigar es un aspecto fundamental del aprendizaje. Los docentes conservan, adaptan, renuevan y actualizan sus saberes investigando. Los docentes transmiten sus saberes enseñando a investigar. Los estudiantes, a su vez, aprenden investigando los saberes vigentes. Su actividad fuera del aula, debe ser, ante todo, investigativa (profundizar, ampliar, interpretar). Si investigar viene del verbo “vestigare”, que se refería al cazador que sigue las huellas de su presa, el estudiante, por su cuenta, debe rastrear las fuentes del conocimiento en que se inicia.
No obstante, la investigación no solamente está en función de la docencia transmisora, sino que debe llevar a docentes y estudiantes a aplicar el saber consolidado para generar innovaciones, producir nuevos conocimientos o aportar soluciones a los problemas nacionales y locales.  Por eso, la investigación no se reduce ni a dominar los saberes vigentes ni a aplicarlos. Perfila, todo el tiempo a contrastar el saber con la realidad, que, de por sí, es problemática.
Docencia e investigación no pueden hacer caso omiso de la proyección social, porque la Universidad no forma para aislar, sino para integrar activamente, en la vida colectiva, lo que supone una inserción gradual en las necesidades de la coexistencia. 
El futuro profesional será un líder social, y mal podrá serlo, si no ha sido “conducido” y “promovido” hacia la conciencia cabal de sus responsabilidades con la sociedad a la que pertenece.  La educación cumple una “función social”, es decir, acción y proceso al servicio del bien común.  Por ello, la proyección social se convierte en fin de las otras dos funciones universitarias.
La educación superior contemporánea sólo es posible si hay una sólida base científica integrada con el desarrollo tecnológico, con enfoque crítico-social y fundamentado en valores éticos y estéticos. Para cumplir con su misión la Universidad ha de investigar, reflexionar críticamente y valorar ética y estéticamente los resultados.
El IUESTA desde sus primeros tiempos, centró su actividad básicamente en la docencia; es ahora cuando con proyectos de investigación, se están dando pasos hacia un instituto fundamentado en la investigación, y la reflexión crítica como base para los proyectos de formación. De una institución que hizo sólo docencia y creó las condiciones para la formación de alto nivel con algunos logros investigativos en algunos campos, se avanza ahora hacia una Institución cuya formación se sustente en la investigación.
El IUESTA aspira a consolidarse como una Institución universitaria de investigación, esto es una institución de educación superior cuyas acciones de formación estén sólidamente fundamentadas en los procesos de generación, apropiación, transformación, difusión, transferencia y aplicación responsable del conocimiento.
Para ello, se están formulando políticas orientadas a consolidar el sistema de investigación, que incluyan financiamiento, respaldo, estímulo, asignación de tiempo para investigar y apoyo con la creación de un sistema de información, discusión y aprobación de la normativa sobre investigación, sobre propiedad intelectual, así como también pertenencia activa a redes regionales y locales. 
El IUESTA debe crear las condiciones para que el talento de nuestra región fructifique y le retorne solidariamente los beneficios de la ciencia, la técnica, la reflexión crítica y los valores ético-estéticos. Para que la educación sea integral la institución debe contribuir a que la juventud construya proyectos de vida significativos, ricos en experiencias sociales y humanas. Como institución universitaria, además, le corresponde generar las condiciones para que el talento humano, sin distinción de raza, credo, estrato social, edad o género, tenga la oportunidad de realizarse para beneficio de todos.
Así mismo es importante recordar la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (15 de agosto de 1990), sobre las Universidades Católicas, cuando señala: En el mundo de hoy, caracterizado por unos progresos tan rápidos en la ciencia y en la tecnología, las tareas de la Universidad Católica asumen una importancia y una urgencia cada vez mayores.
De hecho, los descubrimientos científicos y tecnológicos, si por una parte conllevan un enorme crecimiento económico e industrial, por otra imponen ineludiblemente la necesaria correspondiente búsqueda del significado, con el fin de garantizar que los nuevos descubrimientos sean usados para el auténtico bien de cada persona y del conjunto de la sociedad humana. Si es responsabilidad de toda Universidad buscar este significado, la Universidad Católica está llamada de modo especial a responder a esta exigencia; su inspiración cristiana le permite incluir en su búsqueda, la dimensión moral, espiritual y religiosa, y valorar las conquistas de la ciencia y de la tecnología en la perspectiva total de la persona humana.
En este contexto, las Universidades Católicas están llamadas a una continua renovación, tanto por el hecho de ser universidad, como por el hecho de ser católica. En efecto, «está en juego el significado de la investigación científica y de la tecnología, de la convivencia social, de la cultura, pero, más profundamente todavía, está en juego el significado mismo del hombre». Tal renovación exige la clara conciencia de que, por su carácter católico, la Universidad goza de una mayor capacidad para la búsqueda desinteresada de la verdad; búsqueda, pues, que no está subordinada ni condicionada por intereses particulares de ningún género.





LA INVESTIGACION EN LA POLITICA CURRICULAR


PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN EL CURRÍCULO

La investigación constituye un componente transversal del currículo, que apunta al desarrollo de competencias para la formulación de proyectos claramente definidos el diseño de metodologías, el trabajo en equipo, los enfoques, el desarrollo de innovaciones y la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas. La investigación se articula necesariamente con los procesos de investigación institucional y académica, a través de estrategias como la vinculación de los estudiantes alrededor de proyectos inter y multidisciplinarios, el diseño de opciones de profundización coherente con las líneas de investigación y la generación de Unidades Curriculares electivas que, además de contribuir a la profundización profesional, se orienten también a reforzar los trabajos de investigación que adelantan los estudiantes. 
La formación investigativa se entiende como un proceso articulado a la formación profesional, con el fin de sensibilizar al estudiante hacia actividades de descubrimiento e innovación y a proporcionar las herramientas básicas para el diseño y desarrollo de proyectos.
La investigación formativa tiene un carácter flexible, se realiza a lo largo del proceso educativo, a través de diversas estrategias. Una de ellas puede ser la vinculación de los estudiantes a proyectos, bajo la guía del docente o de expertos en las distintas áreas o componentes de la formación. En este sentido, articula al currículo las líneas de investigación que desarrollan los docentes e investigadores del IUESTA. La investigación formativa se vincula al ejercicio de la docencia en cuanto ésta implica una reflexión sistemática de los profesores  sobre los procesos de construcción de conocimiento por parte de los estudiantes, la atención sobre los modos como se relaciona la teoría con la experiencia pedagógica y el trabajo que supone la actualización permanente en las nuevas tendencias y desarrollos del conocimiento en las áreas específicas de desempeño académico.




LA INVESTIGACION EN EL MANUAL DEL PROFESOR IUESTA


Los profesores constituyen un agente educativo muy importante, por ello para ayudar con mayor eficacia a los estudiantes, deben responsabilizarse plenamente de la función que les corresponde y al mismo tiempo, formar un equipo unido entre sí y perfectamente compenetrado con la mente y el sentir.
Recordarán siempre que la autoridad es un servicio al estilo de Cristo que “no vino a ser servido sino a servir”, y que el mejor modo de ayudar a sus estudiantes en su formación es el propio testimonio.
El ejercicio de la autoridad, cuyo principio debe mantenerse firme, se inspirará en una sabia moderación y en sentimientos de caridad pastoral, y se desarrollara en un clima de fe y confianza sobrenatural, de manera que el educador vaya conociendo con profundidad a cada estudiante y de a toda la obra formativa un carácter eminentemente positivo y motivador.
Buscará en la convivencia con los estudiantes, ser una persona cercana y accesible, universal en el trato, interesado sinceramente por cada uno, comprensivo, paciente y firme en la exigencia y, sobre todo, prudente. Este trato ayudará a que los estudiantes sean sinceros con los profesores y les tengan confianza; más aún les ayudará a cultivar con ellos una relación sobrenatural.
Recordarán siempre que para lograr hombres y sacerdotes maduros y responsables, no es suficiente la mera exigencia externa, sino que deben enseñar, motivar y guiar de forma que cada estudiante vaya interiorizando progresivamente las exigencias propias de la vida en el mundo actual.

Perfil del Docente IUESTA:
El personal docente  y de investigación del IUESTA está constituido por profesionales que posean títulos de educación superior, con estudios de no menos de cinco (5) años en instituciones de educación superior y ejerzan actividades de enseñanza, investigación, orientación, planificación, evaluación, extensión, y dirección académica o administrativa. El Instituto podrá contar también con personal docente   contratado, para ocupar cátedras o trabajos de carácter transitorio. (Manual del Profesor del Instituto Universitario Eclesiástico  “Santo Tomás de Aquino”. art. 1).
El perfil del profesor del IUESTA está determinado por la definición y descripción de sus funciones, actividades y tareas, las cuales demandan una diversidad de contextos sociales, conceptuales e institucionales.  (Manual del Profesor del Instituto Universitario Eclesiástico  “Santo Tomás de Aquino”. art. 3).

El profesor  debe conocer su profesión en el ámbito nacional y a nivel Institucional, por todo ello, el perfil se concibe atendiendo a las siguientes funciones:
a)  Función de Diagnóstico: del nivel académico de entrada de los estudiantes a su cargo:  deberá analizar, evaluar, sondear y examinar qué y cuánto conoce el estudiante, esto le permite comprender lo que él debe programar, seleccionar, diseñar y/o adaptar métodos, estrategias, técnicas y medios de enseñanza.
b)  Función de Ejecución y Desarrollo: de una enseñanza capaz de forjar un líder social.  Para ello, debe presentar su programa analítico en la Unidad Curricular a dictar o a conducir.
c)   Función de Orientación, Asesoramiento y Tutoría del estudiante, para desarrollar en el estudiante  la identidad institucional.
d)  Función de Auto-refuerzo, para fortalecer los valores, personalidad y auto concepto del estudiante.
e)  Función de Investigación y Experimentación, por las características propias del Modelo Educativo Eclesial. (Manual del Profesor del Instituto Universitario Eclesiástico  “Santo Tomás de Aquino”. art. 4).


POLITICAS DE INVESTIGACION


La Iglesia nos precisa y delimita, en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (Juan Pablo II, 15 de agosto de 1990) sobre las Universidades Católicas, la naturaleza y fines de un centro de educación superior cristiano, definiéndole como "...una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.." (p.12).
A lo largo de este texto orientador y referencial, el Sumo Pontífice reitera la importancia de la búsqueda de la verdad y del saber a través de la investigación, para toda universidad moderna, en particular, para las Universidades Católicas. Nos reitera que esta (la investigación) debe ir íntimamente ligada a la docencia, e inclusive, establece una relación jerárquica entre ellas, cuando dice que: "....Dada la relación entre investigación y enseñanza, conviene que las exigencias de la investigación..., influyan sobre toda la enseñanza" (p. 18).
La responsabilidad por cumplir con estos preceptos, es transferida directamente sobre todos los miembros de la comunidad académica católica. El Papa nos dice que "...Los Docentes Universitarios, esfuércense por mejorar cada vez más su propia competencia y por encuadrar el contenido, los objetivos, los métodos y los resultados de la investigación de cada una de las disciplinas en el contexto de una coherente visión del mundo..." (p. 19).
La misión fundamental de este esfuerzo de determinación institucional, consiste en contribuir efectivamente al desarrollo de nuestra universidad, mediante una reorientación integral, efectiva y ordenada de sus actividades de investigación, mismas que deberán conducir a la generación continua de nuevos conocimientos y a la transferencia del mismo a los receptores relevantes de nuestra sociedad, con una clara orientación hacia el fortalecimiento de nuestra vida académica e intelectual y hacia el desarrollo de las incipientes actividades de investigación de punta, de acuerdo con las características particulares de nuestra institución educativa católica.

Objetivo General de estas Políticas
El objetivo general de estas nuevas Políticas es el de reordenar y optimizar la contribución real de las actividades de investigación y desarrollo y de productividad intelectual desarrolladas en el IUESTA, hacia la sociedad tachirense en particular y venezolana en general, y a la solución de sus necesidades, buscando aumentar sostenidamente la calidad de su principal aporte intangible: la generación y difusión del saber.
Objetivos Específicos derivados
1.     Elevar el nivel cualitativo y la relevancia de las actividades de investigación y desarrollo, de validación, transferencia y de difusión del conocimiento, dentro y desde nuestra Institución.
2.     Fortalecer la capacidad de las unidades institucionales involucradas en la investigación, en los aspectos de infraestructura, recursos materiales y humanos, elementos de apoyo administrativo, herramientas de gestión y políticas institucionales.
3.     Reorientar las acciones de la investigación del IUESTA, hacia un enfoque nuevo, basado en la búsqueda de la calidad intelectual, la relevancia temática de sus aportes y un enfoque sistémico, sustentable e interdisciplinario y que refleje la base filosófica cristiana de nuestra Universidad.
4.     Vincular la labor del IUESTA, en forma efectiva y permanente, a los distintos estamentos de los sectores gubernamental, académico y productivo del país, mediante diversas formas de relación e interacción, tradicionales e innovadoras.

Políticas de Investigación Universitaria, asociadas a los objetivos específicos antes delineados
Políticas referidas al desarrollo del primer objetivo: Elevar el nivel cualitativo y la relevancia de las actividades de investigación y desarrollo, de validación, transferencia y de difusión del conocimiento, dentro y desde nuestra Universidad.
a)     Integralidad, sostenibilidad y relevancia, en el trabajo investigativo.
Los ejes de la acción institucional en este orden, residirán en programas multidisciplinarios, en los que, manteniendo la exigencia hacia niveles más elevados de productividad investigativa y racionalización de los esfuerzos y recursos institucionales, se trabaje honestamente para alcanzar resultados intelectualmente válidos y novedosos, relevantes a las necesidades de la institución y del país y que, a la vez, demuestren márgenes reales de autosuficiencia financiera, principalmente a través del acceso a fuentes externas. La investigación sin resultados relevantes, de calidad mediocre o de un nivel técnico obsoleto, será efectivamente desarticulada. El logro de la calidad y la equiparación a los estándares internacionales mínimos, será una meta a corto plazo.
b)    Renovación de la base cognoscitiva institucional.  La priorización de nuevas áreas temáticas y de un nuevo enfoque de trabajo exige un proceso permanente de formación permanente y actualización del personal y de incorporación de profesionales titulados al más alto nivel, con un verdadero potencial para investigar y desarrollar y transferir conocimiento. La institución deberá asegurar un perfil profesional que refleje las cambiantes demandas de conocimiento nuevo y creativo por parte de la sociedad moderna, así como la base ético-moral de nuestra institución, aspectos todos que deberán ser considerados necesariamente, como criterios para la incorporación de nuevos profesionales con los que se incrementaría la planta de docentes e investigadores, en los próximos tres años.
c)     Evaluación permanente de las tareas de investigación y de sus resultados concretos.  Todas las actividades institucionales de investigación se conducirán haciendo énfasis en la evaluación periódica e integral de los resultados del trabajo, examinando los aspectos de calidad técnica de los mismos, su grado de pertinencia a las prioridades institucionales, la existencia de mecanismos adecuados para su desarrollo, transferencia, su potencial y validez como aportes intelectuales novedosos, creativos y útiles. La evaluación periódica de todas las actividades, efectuada de manera objetiva, sobre la base de indicadores, de naturaleza externa y ejecutada por pares, permitirá efectuar la reorganización operativa de las acciones en marcha, en cada fase de su evolución, buscando corregir errores y alcanzar mayor efectividad en los resultados finales. Todo será sujeto a evaluación y todos tendremos que rendir cuentas sobre nuestro desempeño.
d)    Impulso armónico a las áreas temáticas (líneas)  de nuestra acción en investigación. Recuperando y conservando un adecuado balance entre el fomento a la investigación científica y humanística, el presente esquema buscará mejorar la respuesta del IUESTA a las diferentes demandas locales por nuevos conocimientos y tecnologías, generados o validados en nuestro centro universitario católico. Para ello, el Departamento de Investigación y el Centro de Investigaciones Eclesiales del Instituto pondrán énfasis en la apertura de nuevas líneas de investigación científica de avanzada, priorizando áreas estratégicas nuevas y manteniendo a su vez, sus fortalezas institucionales en otras disciplinas.

Políticas referidas al desarrollo del segundo objetivo: Fortalecer la capacidad de las unidades institucionales involucradas en la investigación, en los aspectos de infraestructura, recursos materiales y humanos, elementos de apoyo administrativo, herramientas de gestión y políticas institucionales.
a)     Descentralización y desburocratización en el trabajo investigador.
La conducción de las actividades de Investigación se efectuará bajo el criterio de una mayor descentralización, en el marco de la organización institucional. Este enfoque debe permitir una mayor participación y compromiso efectivo de los mismos investigadores, con una mejor atención de la heterogeneidad de problemas y oportunidades relevantes a los problemas que son sujeto de análisis, para satisfacer las demandas sociales, productivas y ambientales, con una ágil movilización de los recursos institucionales dedicados y de los recursos externos procurados para apoyarlos. Las limitaciones burocráticas a la gestión cotidiana, serán resueltas, de manera tal que la gestión administrativa apoye (y no obstaculice) la tarea de generar y transferir conocimiento.
b)    Una gestión administrativa moderna para apoyar a la investigación.
Con el propósito de consolidar las acciones del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, se buscará brindar el apoyo administrativo y técnico necesario a los diversos docentes e investigadores, adscritos a todos los programas y unidades a nivel nacional, en cuanto a aspectos de preparación integral de planes y de actividades de planificación moderna, necesarias para mejorar la gestión del trabajo de investigación científico-técnico, social y/o humanístico. La definición de políticas claras, el análisis prospectivo, la metodología de evaluación de los programas de investigación, la generación de indicadores de desarrollo científico y tecnológico, y la evaluación del impacto logrado por los proyectos de investigación y desarrollo, formarán parte de las actividades que permanentemente se desarrollarán en el Departamento de Investigación y en el Centro de Investigaciones Eclesiales del Instituto.
c)     Una búsqueda proactiva de recursos, para inversiones. La ejecución de este programa institucional incluye la búsqueda vehemente de acceso a fuentes de financiamiento externo. Se le asigna, en consecuencia, al Departamento de Investigación y al Centro de Investigaciones Eclesiales del Instituto  la responsabilidad primaria de apoyar directamente a la investigación que sea relevante y que haga aportes válidos al acervo universal de conocimientos y a los problemas y necesidades socioproductivos y espirituales del país. Para cumplir con estas tareas, es fundamental realizar inversiones para, por ejemplo, acometer la actualización de la infraestructura y del equipamiento, incluyendo reingeniería y modernización de biblioteca y laboratorios (para poder asumir investigaciones de nivel superior).
d)    Ampliación del uso de Sistemas de Información. Para poder realizar eficientemente su labor, el personal del IUESTA tiene que estar en permanente contacto interno, así como con sus pares nacionales y del exterior. Por otra parte, es cada vez más evidente que la gestión administrativa tiene que apoyarse en herramientas de alta tecnología, a través del fortalecimiento de la conexión con Internet, como medio para la agilización de su trabajo y para el acceso continuo y actualizado a la información. El Departamento de Investigación y el Centro de Investigaciones Eclesiales del Instituto promoverán el desarrollo de mecanismos e instrumentos de captación, procesamiento y difusión de información, que sirva de soporte al avance del conocimiento y buscarán que el sistema de información de la institución se convierta en una herramienta fundamental de su trabajo cotidiano.

Políticas referidas al desarrollo del tercer objetivo.
Reorientar las acciones de la investigación del IUESTA, hacia un enfoque nuevo, basado en la búsqueda de la calidad intelectual, la relevancia temática de sus aportes y un enfoque sistémico, sustentable e interdisciplinario y que refleje la base filosófica cristiana de nuestra institución.
a)     Priorización del enfoque sistémico e interdisciplinario, para garantizar efectividad. Este nuevo modo de operar tiende a generar una mayor integración de los Programas de Investigación vigentes, poniendo un mayor énfasis en la investigación a nivel interdisciplinario y multidisciplinario, asegurándose de mantener la aplicación del enfoque integral, en la concepción, gestión y ejecución de los proyectos institucionales. El énfasis en este enfoque debe permitir articular mejor el trabajo de generación científico y humanístico con las labores de difundir dicho saber, bajo una visión desde la demanda, para el logro de un mayor impacto social que hace el IUESTA con estas actividades.
b)    Conciencia ética en cada programa y en cada proyecto.
Las labores de investigación deberán considerar, de manera importante, los aspectos de ética profesional, de bioseguridad y de preservación ambiental de nuestra riqueza cultural y natural. Para ello, el Departamento de Investigación y el Centro de Investigaciones Eclesiales del Instituto liderarán la incorporación de estrictas medidas de respeto a las normas éticas en toda su estructura institucional dedicada a la investigación.

Políticas referidas al desarrollo del cuarto objetivo.  Vincular la labor del IUESTA, en forma efectiva y permanente, a los distintos estamentos de los sectores gubernamental, académico y productivo del país, mediante diversas formas de relación e interacción, tradicionales e innovadoras.
c)     Vínculo fundamental con la Iglesia Católica y con sus organismos pertinentes a la esfera de la Ciencia y la Cultura. El Instituto Universitario Santo Tomás de Aquino (IUESTA), es una de las más importantes instituciones de Educación Superior Católica de Venezuela, pertenece a la Diócesis de San Cristóbal y goza del reconocimiento por parte del estado venezolano. En base a su condición como Institución Católica, las actividades de investigación desarrolladas en IUESTA se adscriben formalmente a las normas, fines e iniciativas de las Pontificias Academias de las Ciencias, de Ciencias Sociales y de la Vida. Por ello, las instancias de investigación del IUESTA divulgarán los resultados del trabajo de dichas Academias y procurarán propiciar el diálogo interdisciplinario, el estudio y el progreso de las ciencias y las humanidades en el Táchira en primera instancia, a la luz de la doctrina social y las enseñanzas de la Iglesia.
d)    Desarrollo de interacciones fluidas con los diversos sectores de la Sociedad. Igualmente, se buscará establecer nexos fluidos de cooperación, mutuamente ventajosa, con otras Instituciones de Educación Superior (especialmente los de naturaleza católica) y de Investigación nacionales y extranjeros, con el fin de generar un intercambio fluido de información científico-técnica, de actualizar el nivel del trabajo institucional y de proveer la posibilidad de la evaluación crítica de pares científicos, necesaria para mantener y elevar los niveles de calidad. Igualmente, se dará preeminencia a todo tipo de actividad en donde el IUESTA interactúe con los gremios de la sociedad civil y con el gobierno, de cara a establecer un mecanismo de retroalimentación permanente, en referencia a la pertinencia social de nuestra labor, así como a garantizar el éxito de las actividades de fomento y transferencia humanística y tecnológica hacia estos sectores.
e)     Coherencia absoluta con los planes institucionales de desarrollo
La gestión institucional de la investigación, en todos sus aspectos políticos, financieros y operativos, debe seguir coherentemente los lineamientos estratégicos del Plan Estratégico de desarrollo Institucional, con un rumbo claro y definido. Las acciones del Departamento de Investigación  (2008-2011), se enmarcarán dentro de los planes y metas definidas para el IUESTA.



LINEAS DE INVESTIGACION

De Filosofía
De Teología
De Educación mención filosofía
De Educación mención teología

Como consecuencia de los planes y programas de estudio vigentes en la UTCA y la EPH, se identificaron diferentes líneas que dan lugar a espacios de estudio, análisis y elaboración de investigaciones que aporten propuestas o alternativas a la problemática del país.


DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION, EXTENSIÓN Y POSGRADO


MISIÓN. Programar, organizar y controlar el proceso de investigación, extensión universitaria y posgrados, optimizando sus recursos en pro de la calidad del mismo. Además propiciar las actividades de investigación extensión y posgrado, motivando la incorporación de los docentes a éstas. Desarrollara los programas de posgrado en los campos de la teología, Filosofía y Educación,  que permitan cumplir los objetivos de la Institución. Proponer programas de cooperación con otros organismos de investigación y desarrollar programas de extensión universitaria hacia la comunidad.

FUNCIONES:
a.   Elaborar los Planes Generales de Investigación, Extensión y Posgrado del Instituto.
b.  Identificar aquellas áreas de Investigación, Extensión y Posgrado que requieran ser desarrolladas.
c.   Analizar y definir  las relaciones entre las líneas de Investigación.
d.  Promover la incorporación del personal docente al desarrollo de los programas de investigación, extensión y posgrado del Instituto.
e.   Informar periódicamente al Subdirector Académico los aspectos relacionados con el proceso de la investigación, extensión y posgrado.
f.     Proponer investigaciones educativas que permitan una adecuación de la producción del conocimiento científico a los fines pedagógicos, buscando establecer los vínculos entre las líneas de investigación, las áreas de extensión y posgrado.
g.  Velar por la efectiva retroalimentación de las unidades curriculares a partir del conocimiento generado por las actividades investigativas,  extensionistas y de posgrado, detectando las modificaciones que en dichas actividades los diferentes grupos puedan introducir a la programación.
h.   Analizar la relación entre programas y proyectos de investigación y extensión para determinar su convergencia, a fin de integrar grupos de trabajo, multidisciplinarios e interdisciplinarios, que aborden en forma permanente e ininterrumpida el análisis de las políticas de investigación y extensión del Instituto, así como las estrategias para alcanzar los objetivos propuestos.
i.     Propiciar el desarrollo de talleres metodológicos para la formación de investigadores y extensionistas en las prácticas mismas y vinculadas al desarrollo de los proyectos de investigación.
j.     Dar tratamiento de investigación doctrinaria y de experimentación educativa, a toda actividad que se relacione con el Modelo Educativo Eclesial.
k.   Programar el desarrollo de eventos educativos, para la divulgación y análisis de los resultados de la investigación, extensión y posgrado.
l.     Promover  el pensamiento creador de los miembros del Instituto a través de la elaboración y premiación de trabajos escritos, que revistan interés para el componente en el aspecto de la investigación y extensión educativa, así como también el posgrado.
m.Interactuar con los diversos organismos que realicen labores de investigación y extensión en el campo educativo.
n.   Establecer las pautas para coordinar las labores de postgrado.
o.   Favorecer la realización de estudios de postgrados de los diferentes cuadros universitarios a fin de promover su actualización y excelencia académica.
p.  Velar por el aprovechamiento racional de los recursos materiales y físicos de la institución y por la conservación del patrimonio institucional.
q.  Cumplir las funciones que le asigne el Subdirector Académico y el Director.
r.    Las demás que le señale este reglamento y las disposiciones legales que rigen la materia.



DE LA INVESTIGACION EN EL IUESTA

La Investigación en el IUESTA es uno de los  aspectos principales en la formación académica, y se concretan en trabajos de investigación. Los trabajos especiales de grado, deben ser producto personal de un ejercicio de búsqueda o estudio que represente un aporte valioso a las Humanidades, a la Ciencia y demostrar autonomía de criterio intelectual y científico
Según el Artículo 22 de la Normativa General de los Estudios para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades, “el trabajo especial de grado será el resultado de una actividad de adiestramiento o de investigación que demuestre el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el aspirante en la respectiva área.
El trabajo especial puede consistir en:
·         La aplicación de los conocimientos y técnicas adquiridos durante el programa académico cursado.
·         Una propuesta para el mejoramiento de métodos y técnicas profesionales existentes.
·         Una propuesta totalmente novedosa la cual podrá ser aplicada en el campo profesional.
·         La sistematización de experiencias vividas.
Lo anteriormente expuesto no es excluyente, pueden darse también diferentes combinaciones de los aspectos anteriormente señalados. Según el campo u objeto del trabajo especial de grado, podrán exigirse en mayor grado los requisitos de originalidad, independencia de criterio intelectual y capacidad de argumentación teórica y crítica.
En general, los trabajos especiales de grado deben contener proposiciones o conclusiones que sean producto de la aplicación de conocimientos, métodos y técnicas adquiridos, (tal y como lo establece la Normativa del CNU),y al mismo tiempo el contenido debe demostrar que el estudiante a adquirido el manejo instrumental de los conocimientos que le fueron impartidos durante su formación.
¿Para qué hacemos una investigación?
“Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (aunque el resto del período universitario haya sido desilusionante o frustrante) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como elaboración crítica de una experiencia, como una adquisición de una capacidad (buena para la vida futura) para localizar problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación.”
Umberto Eco

¿En qué consiste hacer una investigación?
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Está íntimamente ligada a los seres humanos, y debe superar una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.
Como ejemplo, tenemos el caso de una investigación documental, ésta consistirá en:
·         Localizar un tema concreto.
·         Recopilar documentos sobre dicho tema.
·         Poner en orden dichos documentos.
·         Volver a examinar el tema partiendo de cero a la luz de los documentos recopilados y examinados.
·         Dar una forma orgánica a todas las reflexiones precedentes.
·         Hacerlo de modo que quien lea, comprenda lo que se quería decir y pueda, si así lo desea, acudir a los mismos documentos para reconsiderar el tema por su cuenta.


¿Qué significa hacer una investigación?
…”Hacer una investigación significa aprender a poner en orden las ideas
propias y a ordenar datos: es una especie de trabajo metódico; supone construir un “objeto” que, en principio sirva también a los demás…”
Umberto Eco

Cuatro reglas obvias para la selección del tema:

·         Que corresponda con los intereses de quien la realiza y se vincule con las líneas de investigación del IUESTA para Carrera y mención  donde está inscrito el estudiante.
·         Que las fuentes que se requieren sean accesibles, es decir al alcance físico, económico, cultural, etc.
·         Que la información ó datos a los que se recurran sean manejables, es decir al alcance cultural.
·         Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia de quien la realiza. Sin embargo no se puede ignorar también que muchas veces los métodos pueden aprenderse haciendo, es claro que hay límites especialmente en la investigación cuando se requiere métodos sofisticados.

¿Qué debe cumplir una investigación científica, humanística?

·         La investigación debe versar sobre un objeto reconocible ó construcción teórica producto de la abstracción de la realidad, pero en tal caso, definido de tal modo que también sea reconocible por los demás.
·         La investigación debe decir sobre este objeto cosas que todavía no han sido dichas, o bien revisar con óptica diferente las cosas que ya han sido dichas.
·         La investigación tiene que ser útil a los demás, en el sentido que sea relevante para enfrentar problemas concretos, para contribuir al conocimiento “universal”.
·         La investigación debe suministrar elementos para la verificación y la referencia de las hipótesis que presenta ó cuestionamientos que se plantean, y por tanto tiene que suministrar los elementos necesarios para su seguimiento público.
·         La selección del tema puede ser el producto del desarrollo de algún aspecto de determinada línea de investigación que esté en avance o en proceso por algún docente o investigador del IUESTA, previa consulta.
·         Igualmente, el estudiante puede dirigirse a otros institutos universidades  o unidades de investigación del país afines al campo en el cual se pretenda realizar el trabajo de grado. Una vez realizada esta exploración debe recurrir al apoyo y la guía de los profesores de metodología.
·         El estudiante ha de considerar en su cronograma de estudios las limitaciones del tiempo del que dispone y procurar reducir el tema que desea desarrollar a dimensiones manejables, evitando incurrir en la selección de alguno con un alcance demasiado amplio o excesivamente ambicioso en sus objetivos.

REGLAMENTO DE INVESTIGACION


CAPITULO I
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA INVESTIGACION EN EL IUESTA

ARTÍCULO 1. Organización, dirección y supervisión de la Investigación.
El sistema de investigación del IUESTA estará conformado por:
1.     Consejo Académico.
2.     Consejo de Escuela.
3.     Consejo Institucional de Investigación.
4.     Centro de Investigaciones Santo Tomás de Aquino (CIESTA)
5.     Coordinadores de Investigación de Escuelas.
6.     Grupos de Investigación.
7.     Investigadores.

ARTÍCULO 2.  Del Consejo Académico.
Es el cuerpo colegiado que estudia los asuntos relacionados con la docencia, la investigación y la extensión, así como asesora sobre estos aspectos a la Dirección y al Consejo Directivo para la toma de decisiones correspondientes.

ARTICULO 3. Del Consejo de Escuela.
El Consejo de Escuela es la autoridad colegiada responsable de la docencia, la investigación, la proyección social y el régimen disciplinario de cada Escuela (Filosofía, Teología, Educación). El Consejo de Escuela aprobará las líneas de investigación y los proyectos que se deriven de las mismas.

ARTÍCULO 4. Consejo Institucional de Investigación.
Es el responsable de la organización y planeación de todo el sistema de investigación, teniendo en cuenta las directrices de la institución en sus órganos colegiados, las leyes nacionales y las normas internacionales en materia de producción científica, la generación de conocimientos y demás aspectos del saber. El Consejo se reunirá ordinariamente cada mes y extraordinariamente cuando sea convocado por su presidente. Está integrado por:
1.     Subdirector Académico, quien lo convoca y preside.
2.     Jefe del Departamento de Investigación, Extensión y Posgrado
3.     Coordinador del Área de Investigación
4.     Coordinadores de Investigación de cada Escuela.
5.     Director del Centros de Investigación, CIESTA
6.     El representante de los estudiantes investigadores.

ARTÍCULO 5. Son funciones del Consejo Institucional de Investigación:
1.     Fijar las políticas, los planes y programas en las distintas esferas institucionales, para incentivar el ejercicio de la investigación formativa y la producción científica.
2.     Planificar, dirigir, diseñar y controlar los programas y proyectos de investigación.
3.     Brindar la asesoría y apoyo al desarrollo de las líneas de investigación propuestas por los Consejos de cada Escuela.
4.     Formular y desarrollar los mecanismos de gestión y relaciones con el sector empresarial y estatal, público y privado, el mundo académico y el ámbito científico nacional e internacional, para el fomento de la actividad investigativa.
5.     Avalar las condiciones en que se establezcan los compromisos de trabajo en asocio con redes de investigación nacionales e internacionales que permitan construir conocimientos como apoyo a la docencia y a la proyección social.
6.     Velar por el cumplimiento de las políticas y el reglamento de investigación institucional y demás aspectos normativos.
7.     Apoyar y orientar la producción intelectual.
8.     Elaborar y estudiar el presupuesto de los planes, programas y proyectos de investigación y presentarlo al Consejo Administrativo Financiero para su aprobación.

ARTÍCULO 6. Del Centro de Investigaciones (CIESTA)
El Centro de Investigación es la unidad de fomento, promoción, administración y gestión académica de la investigación científica y está adscrito a la Subdirección Académica.

ARTICULO 7. Son funciones del Centro de Investigaciones
1.     Desarrollar proyectos de investigación científica enmarcados dentro del concepto de ciencia e innovación para el servicio a la comunidad.
2.     Presentar al Consejo Superior políticas y estrategias orientadas a generar una cultura de la investigación y la ciencia.
3.     Fomentar la creación de grupos de investigadores.
4.     Definir y presentar líneas de investigación y vincular al IUESTA al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
5.     Elaborar propuestas de investigación científica y presentarlas a organismos nacionales e internacionales para su financiamiento.
6.     Incentivar las publicaciones periódicas y los resultados de los proyectos de investigación desarrollados por la institución.
7.     Elaborar estrategias, procedimientos e instrumentos de investigación institucional.
8.     Organizar eventos de investigación (coloquios, simposios, conversatorios, foros, congresos, convenciones, jornadas, y otras modalidades), con participación de estudiantes, profesores e investigadores.
9.     Elaborar y presentar al Consejo Directivo el proyecto de Estatutos del investigador.
10.Crear un banco de datos y temas de investigación, al servicio de la comunidad universitaria y del entorno social.
11.Vincular al sector productivo en los proyectos de investigación institucional.
12.Elaborar su presupuesto y presentarlo al Consejo Directivo.
13.Presentar, mensualmente, al Director del IUESTA un informe escrito de su gestión.
14.Promover la creación de estímulos que favorezcan el desarrollo de la investigación.
15.Promover convenios para fomentar y adelantar investigaciones.
16.Otras, que le confíen las autoridades competentes.

ARTÍCULO 8.  De los coordinadores de investigación de cada Escuela.
Cada Escuela nombrará un Coordinador de Investigación, elegido de la nómina de profesores de tiempo completo o medio tiempo, que tenga experiencia investigativa certificada, de no menos de dos (2) años, a quien se le reconocerá, al menos, una dedicación de diez horas semanales para el desarrollo de sus actividades.

ARTICULO 9. Son funciones del Coordinador de Investigación de Escuela:
1.     Articular las actividades entre las Escuelas y el CIESTA cooperando en la consolidación y proyección de las líneas de investigación y en el buen desarrollo de los proyectos de investigación.
2.     Presentar al Consejo de Escuela para su aprobación los proyectos de investigación generados en la Escuela y los propuestos por los grupos de Investigación y remitirlos al Centro de Investigación.
3.     Velar por la entrega al Centro de Investigaciones de los informes de avance, técnico y final de los proyectos de investigación, en los plazos estipulados.
4.     Presentar al Consejo Institucional de Investigación los productos y avances de desarrollo de las investigaciones.

ARTICULO 10. Grupos de Investigación.
Son comunidades de aprendizaje constituidas voluntariamente, integradas por estudiantes, profesores, egresados, miembros de la comunidad educativa, y otras personas que, por su idoneidad y responsabilidad, quieren contribuir en procesos de investigación que privilegian el desarrollo del espíritu científico, el aprender a investigar investigando y los criterios éticos de pertinencia social.

ARTICULO 11. Son responsabilidades de los Grupos de investigación:
1.     Contribuir a la formación integral de quienes los conforman para posibilitarles un desempeño profesional caracterizado por el sentido crítico y ético, el liderazgo, la creatividad y el compromiso con el desarrollo social de la región y del país.
2.     Posibilitar a sus integrantes el desarrollo de aptitudes para la investigación y el desarrollo de competencias básicas: Ser, aprender a aprender, aprender a hacer en el marco de la cultura de la investigación.
3.     Trabajar en pro de la eficiencia y la eficacia de los procesos y resultados de la investigación y las publicaciones.
4.     Hacer parte de redes de investigación nacional e internacional y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

ARTICULO 12. Investigadores.
Son aquellos profesionales o estudiantes vinculados al IUESTA que, mediante el ejercicio práctico del proceso de investigación, contribuyen al avance de la Ciencia, la Innovación y el Desarrollo, para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible.

ARTICULO 13. Son funciones de los investigadores:
1.     Desarrollar, evaluar y socializar los proyectos de investigación a su cargo.
2.     Administrar con responsabilidad y ética los recursos asignados para el desarrollo de la investigación.
3.     Participar en eventos científicos de carácter nacional e internacional que sean de importancia para el desarrollo y la promoción de la investigación.

Parágrafo 1: Los investigadores pueden ser directores de proyecto, tutores o participar en grupos de investigación. Los directores de proyecto serán profesores con reconocida experiencia en investigación asignados por el Consejo Institucional de Investigación para dirigir, orientar y asesorar académicamente los proyectos, a partir del curriculum vitae presentado(s) por el Coordinador de Escuela.

Parágrafo 2: Para proyectos que por su especificidad requieren de tutoría especializada, la Subdirección Académica asignará un tutor idóneo.



CAPÍTULO II
PRESENTACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN
Y CONTROL DE LA INVESTIGACIÓN

ARTICULO 14. La investigación en el IUESTA comprenderá dos acciones bien claras:
a)     Presentación de proyectos de investigación por miembros investigadores, de pre y posgrado, como parte del cumplimiento de una de las funciones universitarias.
b)    Investigación como requisito de grado académico.

Sección I
De los Proyectos de Investigación de los Grupos
de Investigadores del IUESTA

ARTICULO 15. Presentación de los proyectos de investigación.  El centro de Investigaciones CIESTA formalizará las convocatorias para la presentación de los proyectos de investigación.  Será quien reciba los proyectos y los remitirá a las Escuelas para su evaluación y debida aprobación por parte del Consejo de Escuela.  Luego los proyectos aprobados serán presentados al Consejo Institucional de Investigación para un segundo estudio y análisis a fin que sea ratificada su aprobación en el Consejo Académico.

ARTÍCULO 16. Convocatorias para la presentación de proyectos de investigación.  Se realizarán en el año dos convocatorias para la presentación de proyectos, una en el mes de abril y la otra en el mes de septiembre. Tiempo en el cual el equipo de trabajo del Centro de Investigación brindará a los interesados la asesoría y formación necesarias para la presentación de los proyectos.

ARTICULO 17. Oportunidad de desarrollar trabajos de grado usando para ello los proyectos de Investigación. Los estudiantes de pregrado y posgrado que estén desarrollando un trabajo de investigación podrán presentarlo como trabajo de grado, siempre y cuando se cumplan con las condiciones que determina el Reglamento de la Escuela correspondiente.

ARTÍCULO 18. De la presentación de proyecto de investigación.  Para la presentación y evaluación de proyectos de investigación se deberán cumplir como mínimo, los siguientes elementos, aunque éstos pueden ser adaptados según la necesidad o las prácticas de las Facultades.
·         Título.
·         Línea de investigación.
·         Grupo de investigación.
·         Nombres de los investigadores.
·         Planteamiento del problema de investigación.
·         Hipótesis (si aplica).
·         Objetivos.
·         Fundamentación teórica-Estado del Arte (sucinta).
·         Metodología.
·         Resultados esperados y productos propuestos.
·         Cronograma de actividades.
·         Dedicación de tiempo de los investigadores a las actividades del proyecto.
·         Presupuesto: Personal; servicios técnicos; equipos; materiales; bibliografía; publicaciones; viajes; salidas de campo; otros.
·         Estrategia de publicación y divulgación de resultados.
·         Obras de producción intelectual que podrían derivarse de los resultados del proyecto.
·         Estrategia de transferencia de resultados al medio.
·         Bibliografía.

ARTÍCULO 19. Criterios de evaluación preliminar de los proyectos de investigación.  Para la evaluación de un proyecto se tendrán en cuenta las siguientes pautas:
1.     Pertinencia académica (contribuye al enriquecimiento del currículo), innovación científica y técnica; respuestas pertinentes a la realidad social, económica, política y cultural.
2.     Viabilidad económica, administrativa y práctica.
3.     Originalidad
4.     Necesidad
5.     Consistencia epistemológica y metodológica.
6.     Aplicación de los principios de la Filosofía Institucional.

ARTICULO 20. Parámetros para la aprobación técnica y financiamiento de los proyectos de investigación. Para la aprobación y financiamiento de los proyectos de investigación se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:


CRITERIO
PORCENTAJE
Conocimiento del estado del arte
10%
Claridad epistemológica y pertinencia para la interpretación y análisis del problema
20%
Coherencia entre la formulación del problema, los objetivos y las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación
25%
Originalidad, innovación y aporte personal
20%
Definición rigurosa de cronograma y presupuesto
5%
Impacto
20%
                                        TOTAL
100%


ARTÍCULO 21. Calificación de los Proyectos de Investigación. Una vez realizada la evaluación, se calificarán los proyectos como: aprobado, pendiente y aplazado.
Aprobado: Cumplimiento de requisitos en un 70%.
Pendiente: De 50% a 70%
Aplazado: Menos de 50%
Parágrafo: La calificación de la evaluación se hará conocer dentro de los diez días hábiles a su recepción.

ARTÍCULO 22. Ajustes y correcciones de los Proyectos de Investigación. El resultado de la evaluación se entregará al investigador o investigadores para ajuste y corrección del proyecto, quien o quienes tendrán un plazo de quince días calendario para entregarlo con las debidas correcciones. Si en dicho tiempo no es presentado el proyecto se aplaza para la siguiente convocatoria.

ARTÍCULO 23. Entrega de informes de avance y socialización de los proyectos de investigación.  Durante el desarrollo de la Investigación, los investigadores presentarán al Consejo Institucional de Investigación informe de avance, resultados y productos de los proyectos de investigación. Igualmente, se acordará la socialización de los proyectos, a través de eventos académicos abiertos a la comunidad, dejando memoria escrita en el expediente académico.

ARTÍCULO 24. Presentación del Informe Final. Los investigadores entregarán al Centro de Investigaciones CIESTA, con visto bueno del coordinador de proyectos, dos copias del informe científico - técnico y financiero final de la investigación acompañada de una copia magnética, en la fecha estipulada en el cronograma.
Parágrafo único: Los investigadores al finalizar el proyecto de investigación deben estar solventes con la devolución de equipos y bibliografía adquiridos con recursos de la institución.

ARTICULO 25. Criterios para la evaluación de los resultados finales de la Investigación. Para la evaluación de los resultados finales de la investigación, se tendrá en cuenta que el investigador presente:
1.     Dominio del marco epistemológico que guía la investigación.
2.     Dominio y claridad conceptual del problema de investigación.
3.     Justificación y alcances de la investigación.
4.     Aportes a la innovación y construcción de nuevo conocimiento en coherencia a la realidad estudiada (pertinencia académica y social del proyecto).
5.     Adecuada planificación y uso de las técnicas de investigación para la obtención de resultados confiables.
6.     Trabajo en equipo.
7.     Número y calidad de eventos académicos realizados en el transcurso del desarrollo del proyecto, artículos a publicar e innovación didáctica en la presentación de los resultados finales.

ARTÍCULO 26. Escala de valoración del informe. Una vez evaluado el informe final, con base en los criterios del Artículo 20, este recibirá una de las siguientes calificaciones: Excelente, Bueno, Aceptable o Deficiente, con su respectiva argumentación.

ARTICULO 27. Evaluadores de los proyectos de investigación. Para la evaluación final de los proyectos de investigación, el Centro de Investigaciones CIESTA seleccionará y presentará a la Subdirección Académica los nombres de los evaluadores, quienes se encargarán de emitir concepto a partir de Art. 20 y calificar según art. 25.
Parágrafo único: Cumpliendo con las reglas de observancia nacional e internacional, la identidad de los evaluadores se mantiene en absoluta reserva para preservar la independencia de criterio, la imparcialidad y la transparencia de los juicios; establecer una comunicación impersonal entre evaluadores y permitir que el evaluado pueda controvertir el juicio del evaluador con la misma independencia, transparencia e imparcialidad con la que, se presume, el evaluador realizó su trabajo.

Sección 2
De la Investigación como Requisito de Grado Académico

ARTICULO 28. Los títulos Licenciados en Filosofía, Teología, Educación mención Filosofía y Educación mención Teología otorgados por el IUESTA son el resultado de la conclusión de estudios de pregrado, que consiste en la finalización de la carga académica establecida en los diseños curriculares respectivos y que tiene como requisito de finalización la presentación de un trabajo de investigación sobre un tema relacionado con el campo científico propios de la Licenciatura. La realización del Trabajo de Grado tiene como finalidad principal el fomento de la vocación investigadora y la iniciación en los conocimientos, métodos de investigación y procedimientos específicos de la materia tratada.

ARTICULO 29.  Para la obtención del Grado Académico, se requerirá:
1.     Cursar y aprobar todas las Unidades Curriculares de la Carrera que cursa
2.     Tener inscrito el Trabajo de Grado en la Secretaría del IUESTA.
3.     Presentar, defender y aprobar el Trabajo de Grado ante el Jurado seleccionado para evaluarlo.
4.     Cumplir todos los requisitos académicos y administrativos establecidos por la Institución.